-En Michoacán solamente dos hospitales cuentan con equipo para cirugías menos invasivas y de rápida recuperación
Elena Rojas, Zamora
Llegó al Hospital General de Zamora (HGZ) un equipo laparoscópico para abatir el rezago de pacientes que requieren de una intervención quirúrgica, ya sea de OTB (oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia), colecistectomía (vesicula), hernias, tumor de ovario, quiste de ovario y de histerectomía (quitar la matriz).
Lo anterior según anunciaron en conferencia de prensa la Dra. Ivette Mosqueda, directora del también conocido como Hospital Regional, y Berenice Avilés, jefa del departamento de atención hospitalaria del sector salud, quienes agregaron que solamente los Hospitales más grandes del estado, como el de Morelia y Uruapan cuentan con equipo de Laparoscopia, con el cual se realizan cirugías menos invasivas, y por tanto de menores complicaciones y de rápida recuperación.
Al igual que Zamora, estos equipos los están acercando a los hospitales del interior del estado, para contrarrestar la cantidad de pacientes que requieren de una operación, y es que en muchas comunidades alejadas se carece de especialistas que lleven a cabo de este tipo de intervenciones, desde cirujanos, ginecólogos, pediatras, médicos internistas y anestesiólogos, dijeron.
Por ello este servicio médico quirúrgico se acercó a hospitales comunitarios de Maruata, Arteaga, Tuzantla, Nueva Italia, Zacapu y ahora al Hospital General de Zamora, citaron.
Informaron que pusieron en marcha este programa de cirugías extramuros o itinerantes en el HGZ desde ayer, por lo que en estos dos días ya realizaron con el equipo citado 4 de vesícula laparoscópicas, 5 OTB laparoscópicas y 9 cirugías abiertas de traumatología y ortopedia con diagnostico de fracturas.
Ivette Mosqueda indicó que tras una operación laparoscopica, el paciente debe de reposar 12 horas y al dia siguiente se le da de alta. Previamente a los pacientes se les realizan estudios de laboratorio pre quirúrgicos y los evalúa un médico internista para ver que estén en condiciones óptimas para entrar al quirófano. Cabe señalar que una cirugía de este tipo en un hospital privado llega a costar de 20 a 30 mil pesos. Indicaron que probablemente en el mes de Marzo regrese esta campaña a esta ciudad.