-Indiferencia para realizar medidas preventivas de seguridad e higiene
Elena Rojas, Zamora
De acuerdo a un estudio que realizó el IMSS a 43 empresas para verificar sus condiciones laborales, a finales del 2013 y en lo que va de este año, arrojó que 35 de estas tienen un índice elevado de accidentes en sus empleados, lo anterior por hacer caso omiso de las medidas preventivas de seguridad e higiene, es decir, andan por arriba de la media nacional que refleja entre 7 y 8 accidentes por año; en tanto el resto de los negocios verificados (8) andan por debajo de la media nacional al registrar de 2 a 5 accidentes anuales.
Así lo informó Jorge Zamudio Reyes, especialista de seguridad e higiene en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien recordó que el área de influencia de esta zona abarca 32 municipios de esta región así como uno de Jalisco y otro de Guanajuato.
Añadió que las empresas que registran un mayor número de accidentes son empacadoras y molinos, las que ofrecen servicio de hospedaje y las dedicadas a la compra-venta.
Consideró que en dichas empresas se registran más accidentes toda vez que “el trabajador desafortunadamente muchas veces le da más importancia a ganar más y descuida su seguridad. No hay una fórmula que garantice la seguridad total a los trabajadores y a la par tienen que ir aumentando las ventas. Al trabajador pueda que se le dé toda la capacitación en materia de prevención de riesgos, pero también el trabajador trata de romper su propio record en ventas, se pone metas y se olvida incluso de su propia seguridad, es decir, la seguridad del trabajador se va rezagando y las ventas se van incrementando”.
En este sentido dijo “no solo los patrones tienen la culpa, también la responsabilidad recae en el propio empleado. Las empresas deben buscar alguna estrategia que le dé un equilibrio a esta situación: ventas y seguridad en e l trabajo”.
Subrayó que afortunadamente la incidencia de accidentes registrados en dichas empresas no son de gravedad “estos van desde heridas, caídas, resbalones, lumbagos y moretones, principalmente. Se trata de accidentes temporales que pueden requerir de meses de incapacidad. Esto ha propiciado que el ausentismo en las empresas se vea cada vez más marcado”, señaló.
Comentó que la tasa de incidencia de la media nacional ronda por el 2.45 por ciento de accidentados en cada empresa en relación al número de sus empleados, “nosotros generalmente hacemos verificaciones en empresas que tangan más de 50 trabajadores en adelante, dedicadas a cualquier tipo de actividad, menos bancos, porque ellos solamente tienen riesgos psicosociales, como podrían ser asaltos y amenazas de bomba o problemas con un cliente que se le este cobrando de más o viceversa”, finalizó.
Numeraria
32 municipios de la región abarca el IMSS
1 de Guanajuato y
1 de Jalisco, área de influencia de la zona Zamora