-Necesario que autoridades destinen mayor presupuesto para mejorar infraestructura peatonal y ciclista
-En Zamora van 14 bicicletas blancas colocadas en postes, que indican que alguien falleció en dicho punto usando este trasporte
Elena Rojas, Zamora
“Los accidentes de tránsito representan entre el 2 y el 3 por ciento del producto interno bruto. Son alrededor de 150 mil millones de pesos lo que invierten por los accidentes de tránsito al año. Son la primera causa de muerte en niños y la segunda causa de muerte en jóvenes, así como la primera causa de discapacidad en el país y la primera causa de orfandad”, señaló Rosendo Farfán Cazares, presidente de la asociación En bici si “Zamora”.
Por tanto dijo “es necesario concientizar a las autoridades sobre la importancia de invertir más recursos para mejorar la infraestructura peatonal y ciclista; así como el sistema de trasporte público”.
Lo anterior lo expresó durante la tercera edición del evento denominado “Desafío Modal”, que organiza la red nacional de ciclismo urbano en 23 ciudades del país .Consiste en un recorrido utilizando los diversos trasportes que se tienen: público, automóvil, motocicleta, bicicleta.
El punto de encuentro fue en la jurisdicción sanitaria de Virrey de Mendoza continuando por 5 de Mayo, Juárez, Madero y hasta llegar al CBTIS 52. Un total de 5 kilómetros
Esto con la finalidad de recabar datos como el tiempo de recorrido, velocidad promedio, emisiones contaminantes de los vehículos motorizados y problemáticas detectadas durante los recorridos: obstáculos en banquetas, medidas de seguridad, baches, semáforos descompuestos.
Dijo que aquí en Zamora se carece de ciclo vías, hay baches en distintos puntos de la ciudad, semáforos descompuestos y bastante tráfico en horas pico.
“Todos estos datos que recabamos en nuestro trayecto contribuyen a incentivar a la federación a invertir más para la movilidad sustentable y no motorizada, ya que presupuesto que se tenía para ello no superaba el 3% de los 100 mil millones que se destinan para infraestructura del trasporte. Ya que la mayoría de este recurso se destinaba para el metro de la ciudad de México o para el metro bus”.
“Gracias a esta iniciativa “Desafío Modal”, logramos que el año pasado la cámara de senadores destinaran un poco más de presupuesto para la movilidad no motorizada , además de que se creó un incentivo fiscal para las personas que compran una bicicleta, a las cuales se les regresa el IVA”.
“Este año el desafío lo queremos enfocar a la seguridad vial, ya que en el país se carece de una ley general de seguridad vial, lo que hace que cada municipio tenga un reglamento de tránsito diferente y en muchos casos, no actualizado a la realidad que se demanda. Por ejemplo, el reglamento de tránsito de Zamora ya tiene entre 8 y 10 años y requiere una modificación”.
Añadió, “los departamentos de tránsito de las ciudades también se ven muy acotados en presupuesto y reglamentación. Por lo que se tiene muchas deficiencias en la seguridad vial, por lo que los accidentes de tránsito siguen en aumento. Aquí en Zamora, por ejemplo del 210 a la fecha hemos colocado 14 bicicletas blancas es postes que indican que alguien falleció en dicho punto usando este medio de trasporte”.
Indicó que en este desafío invitaron al personal de la jurisdicción sanitaria porque en conjunto con ellos tienen el comité municipal para la prevención de accidentes (COMUPRA), que depende del comité nacional para la prevención de accidentes (CONAPRA)
Finalmente dijo desconocemos la totalidad de accidentes de tránsito que se han registrado en Zamora, ya que no hay coordinación entre los diferentes departamentos: tránsito del estado y tránsito municipal, a quien les pasa los datos a la fiscalía, la cual lo remite a CONAPRA. Por tanto los municipios se quedan en el vacío. No pueden acceder a datos locales. Esa es una gran problemática que ya la hemos manifestado porque el acceder a este tipo de datos nos ayudaría a generar políticas públicas que realmente impacten en la disminución de los hechos de transito”.
Numeraria
1 er municipio en el país en contra con un COMUPRA: Zamora