-Sólo se debe presentar copia de la credencial del INE para hacer el trámite
Oscar De La Rosa, Zamora
En la actualidad, el abuso de proveedores es de lo que más se queja gente en el módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), debido a que no cumplen con la calidad y precio del producto o servicio ofrecido a las personas que solicitan la devolución de su dinero por el incumplimiento de quien les hizo la oferta.
Cristian Alejandro Vega Jilote, responsable del espacio, informó que desde su apertura a la fecha se han atendido alrededor de 13 casos en los que también no se llega a cumplir con los tiempos prometidos a los consumidores y en general se vulneran los precios pactados como consecuencia de ello.
Aseguró que como responsable del módulo solo se enfocará a recibir a la gente en el espacio, pero no hará labores o inspecciones de campo como se hacía en antaño para verificar que los comerciantes vendieran a buen precio o cumplieran con las normas de un buen servicio o producto a los consumidores. Esas labores competerán a los inspectores que envíe el organismo porque así quedó establecido en el convenio.
Explicó que para tramitar una queja es importante que la persona tenga bien clara la información sobre el proveedor denunciado como domicilio, código postal, monto reclamado y en el caso del consumidor su copia de identificación oficial y comprobantes de pago (si es que lo hubo de por medio).
Finalizó al decir que las quejas se resuelven en alrededor de 45 días a partir de que se expone la queja. El módulo opera de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Las oficinas se encuentran ubicadas en el interior de conocida plaza comercial ubicada sobre la calle Madero para brindar la atención a las personas.