-Evitará intromisión de personajes para llevar su “comisión” por acelerar trámites
-Además garantiza llegada de 38 mil pesos netos y celeridad en el proceso
-Piden a familiares no dar por perdida la entrega de los recursos
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue abierta la ventanilla de cobro para ex – braceros que no han logrado consumar su trámite ante la Secretaría de Gobernación, de esa manera recibir los 38 mil pesos respectivos por sus servicios en los Estados Unidos en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. De esa manera, se evitará la intromisión de personajes o líderes de organización que cobran su “comisión” por darle celeridad al proceso respectivo.
“Nadie tiene que llevarse una parte de lo que corresponde a los ex – migrantes o sus familias por derecho. Estamos en condiciones de ofrecer ese servicio con la garantía de que recibirán su dinero completo y con la celeridad respectiva en el proceso porque establecimos un contacto directo ante la dependencia federal para resolver las situaciones pendientes de consumarse”, puntualizó Marcos Antonio Arizaga Sánchez, regidor de atención al migrante.
La ventanilla de atención operará a través de la dependencia municipal y allí podrán llevar los ex – braceros o familiares los documentos que se necesitan como el folio otorgado por la Secretaría de Gobernación para que se inicien las gestiones respectivas con relación al cobro.
“Logramos dar resultado a 80 casos de la región a través de la ventanilla de atención. Son ex – migrantes o familiares que cobraron los recursos respectivos y que no se ven en la necesidad de tener que esperar los tiempos requeridos por líderes de organizaciones que se dedicaban concretamente a realizar esos trámites”, dijo.
Aseguró que el programa de atención para ex – braceros lo implementaron a partir de que recibieron varias inquietudes y solicitudes porque se habían tardado por tiempo considerable los trámites para que pudiesen cobrar el dinero que les corresponde por sus servicios en el vecino país del norte.
“De hecho tuvimos conocimiento de 10 casos en que se tardaron en dar una resolución a las peticiones de cobro de ex –braceros y estos a su vez fallecieron, de manera que quedó en manos de sus familiares llevar a cabo ese proceso porque no pueden dejar perder el dinero correspondiente”, aseguró.
Finalmente agregó que de manera constante publicarán los listados de las personas que son del municipio o la región para que pasen a hacer el trámite correspondiente. Para ello, van a consultar en forma frecuente las actualizaciones efectuadas por la Secretaría de Gobernación, ya que las listas son modificadas con frecuencia.
Numeraria
-2 personas atienden ventanilla de atención para ex – braceros