-El objetivo será auxiliar a productores para que no se generen tiraderos clandestinos
-Habrá revisión permanente durante 4 meses; el objetivo es evitar daños ecológicos
-Productores que no cumplan con disposiciones serán denunciados ante PROAM
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue abierto un espacio en el ecocentro del Relleno Sanitario para recibir todos los productos o residuos orgánicos que se desprenden de la producción de mango. El objetivo será auxiliar a los productores agrícolas para que no se generen tiraderos clandestinos en zonas cerriles y también en lotes baldíos.
“No queremos que se repita la misma historia del año pasado. Tenemos la capacidad para recibir miles de toneladas de mango y hacer el procesamiento debido con los residuos orgánicos para generar composta”, puntualizó Francisco Javier González Barajas, coordinador de aseo público.
Comentó que harán una revisión permanente durante un lapso de 4 meses para garantizar que los desperdicios de mango vayan a parar al relleno sanitario, ya que el objetivo es que se pueda generar lo necesario para dotar de composta a los productores agrícolas del municipio.
Indicó que la revisión se extenderá hasta caminos saca cosecha, ya que también son lugares propicios utilizados por los productores para tirar los desperdicios de mango. El problema es que generan fauna nociva, plagas y también una filtración de lixiviados al subsuelo.
“Es un riesgo ecológico importante porque ponen en riesgo otras producciones agrícolas ya que utilizan agua para riego y al contaminarse con lixiviados se puede ocasionar un problema importante porque finalmente es agua utilizada para cumplir con las reglas de inocuidad y protección de lo que se genera en el campo.
“Los productores o procesadores de mango que no se sujeten a esta participación serán denunciados ante la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM) porque no es posible que permitamos que se genere un proceso de contaminación y que se ponga en riesgo la salud de la población”, mencionó.
Finalmente agregó que estarán abiertos a recibir cualquier denuncia de la población con relación a ese tema. El objetivo es actuar en un lapso de 24 horas para que se pueda dar una respuesta inmediata a la situación y de esa manera se actúe de manera correcta al respecto.
Numeraria
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