-Fondos recaudados serán para mejoras al inmueble y vida digna del adulto mayor
Elena Rojas, Zamora
Tras haber permanecido durante mucho tiempo al interior del inmueble “escondido” el bazar del Asilo de Ancianos Pedro Rocha, por fin abrirá sus puertas en la parte posterior del hospicio al público en general, con un local que quedó sobre la avenida Madero, que fue inaugurado el día de ayer por la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez y el presidente del Patronato del Asilo, Fidel Martínez Acevedo.
En dicho bazar ofertan diversos productos que han sido donados por la ciudadanía, desde ropa, zapatos, muebles, aparatos electrónicos y accesorios, cuyos fondos recaudados serán para la subsistencia de dicho inmueble y continuar dando una vida digna al adulto mayor, subrayó Martínez Acevedo.
El bazar recibió las bendiciones del padre Silvano Sánchez, quien deseo mucho éxito de ventas en este local comercial, donde Fidel Martínez añadió que el bazar está ubicado en la avenida Madero, que es una arteria muy transitada, por lo que estiman sea una buena oportunidad de comercialización.
“Esperamos se vea reflejado en muchas ventas de los productos que ofertará el bazar, por ejemplo cuando estaba al interior del inmueble se generaba una derrama económica de cinco mil pesos al mes, pero tenemos la expectativa de obtener ahora una ganancia de 15 mil pesos mensuales o más, ya que este espacioso asilo de aproximadamente 60 metros gasta un promedio de 8 mil pesos bimestrales de luz ;además de que requieren cubrir gastos como atención médica, alimentación, hospedaje de los ancianos; por citar algunos”, indicó el también notario público.
Agregó que en algunas ocasiones no alcanzan a cubrir los gastos que genera el asilo, por lo que carecen de medicamentos, por ejemplo; comentó que durante el mes de diciembre es cuando suele haber más fallecimientos por el frio que afecta al adulto mayor.
Mencionó que un asilo tiene marcada una dicotomía, “por un lado se refleja la parte humana: el trato digno que se les brinda a los adultos mayores donde encuentran cariño, cobijo, amigos, convivencia; y por el otro lado refleja la parte inhumana…rostros que extrañan, que recuerdan que en algún momento fueron jóvenes y sirvieron a los hijos y que hoy son ellos mismos quienes los han dejado en el olvido, en un hospicio en el abandono total”.
Por su parte la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal, estableció que “es un beneplácito tener un asilo en Zamora, donde se les da trato digno a los adultos mayores. Zamora se congratula en tener un espacio así; agradezco a sus fundadores quienes hicieron posible este inmueble como lo fueron Pedro Rocha Escobar, Carlos Jiménez, Eraclio Valdez, Rafael Ramírez, Roberto Vega, entre otros”.
Cabe señalar que el asilo de ancianos Pedro Rocha fue fundado el 10 de mayo de 1956, actualmente alberga a 16 huéspedes: cuatro varones y doce mujeres, quienes en dicho espacio fomentan la sana convivencia. Es importante mencionar que este espacio cuenta con servicio de guardería para adultos mayores y servicio médico las 24 horas.
Numeraria
11 A 5 de la tarde horario del bazar
52 habitaciones
2,500 pesos mensuales o más costo de la instancia.