-Señaló María Eugenia Méndez Dávalos, diputada.
Comunicado, Morelia
Por primera vez el Congreso del Estado de Michoacán cuenta con la Comisión Jurisdiccional, con la que se pretende acabar con la impunidad y corrupción por parte de algunos servidores públicos, por medio de las difusión de los derechos para denunciar conductas ilícitas de este sector, aseveró la diputada presidenta María Eugenia Méndez Dávalos, en su primer reunión formal de comisión.
De igual forma, según su plan de trabajo, la finalidad de dicha comisión será garantizar la eficacia del régimen jurídico de responsabilidad de los servidores públicos mediante reformas a la constitución y a las leyes reglamentarias.
Méndez Dávalos señaló, que “es a Jurisdiccional a quien le corresponderá conocer, analizar y recabar la pruebas para declarar o no que ha lugar para proceder en contra de un funcionario público mediante juicio político o penalmente”, así como proponer la sanción y el fundamento legal empleado para ello, y así el pleno pueda emitir la resolución correspondiente”.
Asimismo, manifestó que la comisión tiene la atribución de dictaminar los asuntos relacionados con la suspensión o desaparición de Ayuntamientos, remoción de algún miembro de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, “también tendrá la posibilidad de construir proyectos de ley o decretos que prevengan la negligencia y la acción pública del estado de derecho”, expresó.
Finalmente la diputada panista María Eugenia Méndez Dávalos, agradeció a los diputados Fidel Calderón y Salvador Galván integrantes de la comisión, por su disposición, compromiso y voluntad, para lograr el cero rezago y desahogar los temas turnados a la misma, resolviendo todo a través del dialogo. (ce)