José Guerra, Venustiano Carranza
A punto de estallar el conflicto entre transportistas de Venustiano Carranza y Pajacuarán por la invasión de rutas y por el cambio de modalidad de alquiler a colectivo, de acuerdo a Gerardo Rodríguez Pérez, líder de la Ruta Naranja de esta ciudad quien lamentó que la delegación regional de la Comisión Coordinadora de Transporte no haya actuado como lo ofreció.
El problema, de acuerdo al entrevistado se da cuando taxistas del municipio de Pajacuarán acostumbra recorrer la calle principal de Venustiano Carranza ofreciendo servicio de transporte colectivo rumbo a la ciudad de Sahuayo lo que afecta las potenciales ganancias de los taxistas sanpedrocarenses.
“Nos está afectando porque todos los integrantes del sitio de Pajacuarán están haciendo servicio colectivo en Venustiano Carranza, ya hemos metid dos oficios en Zamora con Cocotra y nos han dicho que ya se va a terminar esto y que ya van a empezar los operativos pero no se llega la fecha de que empiecen”.
Destacó Rodríguez Pérez que incluso los taxis del municipio de Sahuayo están realizando servicio colectivo en la cabecera municipal de Venustiano Carranza: “Los carros de Sahuayo y Pajacuarán están recorriendo la carretera haciendo servicio colectivo delante de los camiones pasajeros”.
Esta situación, aseguró, está ya generando enfrentamientos y bloqueos entre los transportistas de los tres municipios: “Si la autoridad no actúa rápido va a llegar un momento en que nos vamos a desesperar y vamos a empezar a hacer bloqueos y vamos a tener que presionar a la gente de Cocotra para que baje a las regiones”.
Es de destacar que la práctica de pasajeo es recurrente entre taxistas de esta región lo que ha generado serios conflictos entre las diversas organizaciones de los municipios de la zona metropolitana.