– Contingentes serán comprometidos a usar un solo carril para sus recorridos
– Los obligaran para avisar recorridos en zona centro; no permitirán participaciones improvisadas
– Designan a Santiago Morales Ceja como coordinador de Tránsito Municipal
Oscar De La Rosa, Zamora
Será atendido el caos vial ocasionado por las peregrinaciones que van rumbo al Santuario Guadalupano. Los organizadores de las marchas serán comprometidos a usar un solo carril para sus recorridos, de lo contrario, no se permitirá que continúen con su recorrido al recinto religioso, ya que de lo contrario se puede generar un gran problema en la circulación de vehículos y afectaciones para quienes van al centro de la ciudad.
“La calle de 5 de Mayo y Juárez, ya no soportan una cantidad importante de vehículos en circulación y es por ello que debemos poner manos a la obra desde el 1 al 12 de diciembre. Respetamos el derecho a la fe y manifestaciones religiosas, pero también deben atenderse los derechos de los conductores a circular sin contratiempos a sus actividades cotidianas”, puntualizó Santiago Morales Ceja, coordinador de Tránsito Municipal.
Aseguro que antes del periodo de peregrinaciones harán un diseño para evitar el menor número de afectaciones posibles en las diferentes vialidades del primer cuadro de la ciudad. La 5 de Mayo y Juárez no pueden seguir con la misma carga vehicular que se genera durante esas fechas porque las afectaciones a los conductores vehiculares son importantes, especialmente, para quienes van al centro a realizar su trabajo o por algún trámite necesario para sus asuntos personales.
Indicó que la semana previa al mes de diciembre sostendrá una plática con el padre Raúl Ventura Navarro, rector del Santuario Guadalupano, para verificar las especificaciones y condiciones que se solicitará a los participantes en el evento, con el propósito de comprometerlos a que respeten lo estipulado en el recorrido de las peregrinaciones.
Una de las primeras medidas consideradas es otorgar solamente el carril Sur de la Avenida Juárez para el paso de las peregrinaciones. Los participantes tendrán que respetar la zona asignada para dejar libre el paso a la circulación de otros vehículos que transitan de manera diaria por ese lugar y los conductores no se vean afectados en sus actividades cotidianas.
También se establecerá un horario específico para el desarrollo de las marchas; tendrá que respetarse por los participantes para evitar que la peregrinación sea cancelada y tendrán que notificar previamente a la coordinación de tránsito sobre la intención de realizar un recorrido rumbo al Santuario Guadalupano.
Enfatizó que los organizadores de los diferentes eventos rumbo al recinto religioso tendrán que comprometerse con las disposiciones emitidas. La responsabilidad no recae únicamente en los elementos de la dependencia municipal y por ello es que se solicitará que colaboren para evitar alguna sanción al no respetar las reglas de tránsito.
En ese tenor, dio a conocer que revisarán el tema de los altares que se colocan rumbo a la zona norponiente del municipio. Dialogarán con cada uno de los organizadores de fiestas populares o verbenas para que no cierren en su totalidad las arterias debido a que se debe permitir el paso de conductores particulares así como de unidades de auxilio en caso de alguna contingencia.
“Es un tema que se debe revisar a conciencia y los ciudadanos deben prestarse a colaborar con las medidas que vamos a adoptar para resguardar el orden en la vialidad. Esperamos tener acuerdos importantes a partir del diálogo que establezcamos con la población”, finalizó.
Numeraria
-12 días de peregrinaciones esperan para diciembre
-8:00 a 18:00 horas permitirán los recorridos