-El propósito es evitar sanciones de la PROFEPA
-Zamoranos tiran actualmente 180 toneladas de basura
-70 por ciento de desperdicios es aprovechable
Oscar de la Rosa, Zamora
A partir de marzo pondrán a funcionar la sexta celda del relleno sanitario con la intención de evitar una sanción por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que exige un tratamiento adecuado de los desperdicios originados por los zamoranos.
“Actualmente se generan un total de 180 toneladas de basura diarias, de las que el 70 por ciento es aprovechable, ya que se pueden reutilizar para hacer otro tipo de materiales hechos a base de pet y de plástico”, informó Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público.
Indicó que la quinta celda se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, por lo que la vida útil terminará a partir del mes entrante. Para acondicionar la nueva celda destinaron un total de 6 millones de pesos que fueron aportados por el Ayuntamiento.
Comentó que también cuentan con un promedio de 2 mil toneladas de composta que buscarán distribuir a la brevedad posible, debido a que se encuentra saturada el área del ecocentro. El destino del material orgánico quedará en manos de los miembros del Ayuntamiento.
“Lo que sí es urgente es que hagamos la acción en forma inmediata para evitar problemas en lo sucesivo, ya que dentro de 4 meses iniciará el temporal de lluvias y podría afectar a la composta que tenemos preparada para poder ser destinada al campo o áreas verdes”, dijo.
Agregó finalmente que también está controlado el problema del escurrimiento de lixiviados que están concentrados en una segunda laguna que ha permitido recibir los jugos generados por la basura para evitar filtraciones al subsuelo.
Numeraria
3 años de vida útil tendrá nueva celda
1 mes más falta para que sea utilizada