Zamora, Michoacán; a 10 de octubre de 2025.- Con el propósito de garantizar el bienestar de los visitantes y prevenir la propagación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, el Gobierno de Zamora, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2, implementará el “Operativo Ánimas” en los cementerios del municipio. Las acciones incluirán labores de limpieza, descacharrización y fumigación en los panteones municipales y comunitarios, previo a la celebración del Día de Muertos.

Durante una reunión realizada en el segundo patio de la presidencia municipal, el director de Salud Pública, Jaime Ramírez Oregel, señaló que se trabajará en conjunto con las autoridades auxiliares de las comunidades para eliminar criaderos del mosquito en los panteones Municipal, Resurrección y en los de las diferentes tenencias. Explicó que el operativo contempla una primera etapa de limpieza y retiro de cacharros, seguida de la aplicación de abate en depósitos de agua y finalmente la nebulización para reducir el riesgo de enfermedades.
En el encuentro se presentó el panorama epidemiológico del municipio, que registra hasta la fecha 1,052 casos probables y 194 confirmados de dengue, principalmente en las colonias Altamira, Ario de Rayón, Valencia, Atecucario y Romero de Torres. Se estableció que las jornadas de fumigación iniciarán el 13 de octubre en La Sauceda, Romero de Torres y La Rinconada; continuarán el 14 en Tierras Blancas, Atacheo de Regalado y Atecucario; el 16 en Ario de Rayón, El Llano y Chaparaco; y concluirán el 17 en los panteones Municipal, Resurrección y Aquiles Serdán.