-Principalmente por falta de recaudación en agua potable
-Aunque SAPAZ se encuentra en nivel aceptable, también tiene problemas en ese rubro
-Situación provoca mal servicio, agua por tandeos, en pocas horas y con calidad deficiente del líquido; ciudadanos deben responder para mejorar eficiencia y calidad: CEAC
Oscar De La Rosa, Zamora
El 80 por ciento de los organismos operadores de agua potable del Estado está en malas condiciones por la falta de recaudación en agua potable. La situación propicia que haya un mal servicio, agua por tandeos, en pocas horas y calidad deficiente del vital líquido. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) se encuentra en un nivel aceptable, pero también tiene problemas en ese rubro, porque no tienen la recaudación esperada anualmente.
Además hay municipios con redes de tubería con asbesto o cemento, tubería de plomo en sus líneas de conducción, porque no han hecho una renovación desde hace 30 años incluso, lo cual ha propiciado que no alcancen eficiencia en modernidad.
“Todo se genera por el hecho de que los ciudadanos no paguen. Los organismos operadores serán eficientes a medida que los usuarios se responsabilicen con el cumplimiento de sus contribuciones, como lo hacen con otros servicios municipales o con empresas de telefonía o sistema de cable”, puntualizó a EL INDEPENDIENTE Octavio Castro Guzmán, subdirector de operación de la Comisión Estatal y Gestión de Cuencas (CEAC) en el Estado.
En su visita a esta ciudad, puntualizó que la política que deben asumir los organismos operadores no es cortarle el agua al usuario, sino sensibilizarlo de la situación por medio de diferentes campañas, ya que si no hay recursos no se pueden exigir resultados sobre la prestación de los servicios en diferentes puntos de las zonas urbanas
“Detectamos en nuestra radiografía que hay organismos operadores con deficiencias como bajo nivel de cobranza, carteras vencidas elevadas, desperdicio de agua en las poblaciones y reutilización de agua que no es bien aplicada. En muchos de los casos, los organismos van a la quiebra en lugar de ir a la eficiencia, debido a que también es importante hacer mención que no saben cómo aplicar los pocos recursos que tienen”, dijo.
Consideró necesario que en el momento en que una nueva administración tome las riendas del organismo, se introduzca a realizar una radiografía de la problemática que afrontan los usuarios, para que a partir de allí realicen un programa con metas para cobro, trabajos y mejoras en la operatividad de los sistemas.
“La sectorización del servicio sería uno de los objetivos principales que se pueden cumplir dentro de este trabajo ya que lograrían una eficiencia en el sentido de menos fugas, más control sobre los consumos que realizan los usuarios y establecer un rango dentro de ese rubro para que se pueda administrar de manera eficiente el recurso natural”, subrayó.
Concluyó al decir que la intención general en esta administración es avanzar para que los organismos operadores tengan eficiencias a niveles importantes y que sea retomado el ejemplo de La Piedad, que es el sistema número uno a nivel nacional, debido a que han logrado metas que incluso han sido dignas de galardones por el esfuerzo realizado.
Numeraria
-22 organismos operadores de la Entidad tienen niveles aceptables de operatividad
-91 no cumple con objetivos para prestación de un servicio eficiente