– Durante el año 2022 se registraron más de 2 millones de llamadas hechas a las líneas de emergencias, recabadas en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i); de las cuales más de 1.6 millones fueron negativas o de broma.
Michoacán, 16 de febrero del 2023.- Los servicios de las líneas de emergencias 911 y 089, ayudan a atender las necesidades de la población, quienes se pueden encontrar víctimas de algún ilícito o estar en alguna situación de urgencia; por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), exhortan a la ciudadanía a hacer uso responsable de este servicio.
A lo largo del año 2022, el personal del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la SSP, recibió un aproximado de 2 millones 29 mil 173 llamadas a este servicio, de las cuales únicamente 424 mil 803 fueron procedentes.
En contraparte, cerca de 1 millón 604 mil 370 llamadas fueron negativas o de broma, cuya consecuencia al mal uso de este servicio, evita la atención a personas que se encuentren en alguna situación de emergencia, ya sea en materia de seguridad o de salud.
Asimismo, los teléfonos de emergencias dan asistencia en casos de delitos cibernéticos, servicios públicos, protección civil, orientación, información, entre otros; con lo que se coadyuva a cubrir integralmente las necesidades de las y los michoacanos, por parte de los agentes de la SSP.
Por lo anterior, esta institución exhorta a la población a abstenerse a utilizar este medio de manera irresponsable, ya que diariamente se reciben más de 5 mil 500 solicitudes a los números de emergencias 911 y 089, que sirven para la prevención y disuasión del delito, así como la atención a situaciones de urgencias médicas y de combate a incendios forestales.