-Situación sobre todo se da los fines de semana y en temporada vacacional
-Aseguró Judith Nájera Alvarado, presidenta Cruz Roja Mexicana delegación Zamora
Elena Rojas, Zamora
Crecen las llamadas en falso a la Cruz Roja, en especial los fines de semana y la temporada de vacaciones: 8 de cada 10 llamadas atendidas son en falso, porque al llegar al lugar supuesto de los hechos no encuentran ninguna emergencia qué atender, aseguró Judith Nájera Alvarado, presidenta de la Cruz Roja Mexicana, delegación Zamora.
Añadió que cada una de estas salidas le genera a la Cruz Roja un gasto de 500 pesos que contempla gasolina, pago al personal, e inclusive les hacen perder el tiempo, el cual también representa una bomba de riesgo para quien realmente necesite el servicio, toda vez que también pone en peligro la vida del personal que labora para dicha institución, por la gran velocidad a la que se exponen y peor aún sin motivo alguno, por tratarse de una trampa.
Señaló que generalmente los inconscientes que hacen este tipo de “bromitas” son niños, jóvenes o adolescentes desmadrugados, “esta situación se incrementa las vacaciones, los fines de semana y los viernes en la noche, con jóvenes que están bajo el influjo de una bebida alcohólica se les hace fácil levantar el teléfono nada más porque se les ocurre, no miden las consecuencias”, señaló Nájera Alvarado.
Argumento que además de tratarse de llamadas tramposas, muchas también suelen ser insultantes “nuestros elementos reciben agresiones con groserías les dicen que por su culpa se murió la persona, que porque no fueron, etc…”.
Por otra parte subrayó que desafortunadamente con el C4, centro distribuidor de todas las llamadas de auxilio, también denominado de control de las emergencias, no ha tenido una buen coordinación con las diferentes delegaciones, ya que suelen llaman a dos distintas corporaciones a una situación donde solamente se requiere de una unidad, por lo que los elementos se suelen molestar.
“Hay que ponernos de acuerdo para que se distribuyan adecuadamente y que a todas las corporaciones nos toque y vayamos y respondamos en el momento que lo pidan, además hay retraso, porque luego no nos llaman con rapidez, por eso la gente se desespera, esos son ajustes que tenemos que hacer con C4”, mencionó.
Finalmente invito a la ciudadanía a tener una educación vial, sobre todo aún más en esta temporada vacacional en que se suelen incrementar los accidentes en carretera, “hay que darle paso a la ambulancia, hay una o más vidas de por medio, nuestros paramédicos se someten a la prueba del tiempo para atender personas moribundas, atrapadas, incluso suelen llegar en ocasiones en menos de 20 minutos al lugar de los hechos”.
Numeraria
065 el número de emergencia
26 delegaciones en el estado