-Representan el 7.5 por ciento de la población zamorana, resultado de estudio
-Buscarán incluir 2 mil ancianos al programa 65 y Más
Oscar de la Rosa, Zamora
El 75 por ciento de los 18 mil adultos mayores del municipio sufren el abandono de sus familiares. El 50 por ciento se encuentra recluido en un asilo de ancianos y otros viven a solas en sus hogares, tras ser considerados como un estorbo para sus descendientes al no querer hacerse cargo de su manutención.
Los resultados fueron producto de estudio hecho por la Dirección de Desarrollo Social en base a monitoreos realizados en la ciudad para incluir a los ancianos en el programa 65 y Más en donde consideran incluir 2 mil ancianos para que reciban recursos económicos por el orden de los mil 25 pesos bimestrales, informó Sergio Alejandro Ascencio Pulido, titular de la dependencia.
Indicó que los adultos que viven en abandono representan el 7.5 por ciento de los 180 mil zamoranos que viven en el municipio, de manera que es un sector importante que buscan proteger porque viven en un estado de vulnerabilidad al no tener recursos para alimentarse, pagar medicamentos y otros servicios que necesitan.
Aseguró que la inclusión de los 2 mil adultos mayores deberá quedar lista durante este año, ya que la intención es que a partir de este mismo ejercicio quede un padrón total de 8 mil 600 ancianos incluidos en el programa para cumplir con las metas planteadas al inicio del año en la dependencia municipal.
Comentó que para la inclusión harán un barrido en la zona urbana y en las 24 comunidades porque el propósito es que ningún adulto mayor se quede sin recibir los recursos, ya que los ajustes realizados a las reglas de operación permiten amplias oportunidades de hacer llegar el programa a más rincones.
Finalmente estableció que durante el año pasado se dieron un total de 35 bajas por fallecimiento de personas inscritas, cuyos lugares ya fueron ocupados por otros adultos mayores que estaban en lista de espera y que hoy reciben los recursos del programa municipal.
Numeraria
2 mil 500 adultos mayores estaban registrados en 2012
6 mil 800 ancianos inscritos hasta 2013
8 mil 600 es la meta al finalizar el año