-Sector salud promueve acciones de “Patio limpio”
Elena Rojas, Zamora
Inició la segunda semana estatal de la lucha contra el dengue que tiene como finalidad evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti trasmisor de esta enfermedad, caracterizada por fiebre y dolor de cabeza y en articulaciones, señaló la doctora del Centro de Salud de Zamora, Sandra Díaz Covarrubias.
Dijo que para evitar que se propague la enfermedad, las 73 unidades de salud de toda la jurisdicción sanitaria estarán exhortando a la ciudadanía a realizar acciones preventivas entre las que destacan conservar el patio limpio y el descacharre.
“No debemos tener depósitos de agua destapados. Muchas veces se deja el juguete del niño, la corcholata, las llantas en el patio de la casa y al llover se acumula el agua, lo que ocasiona un ambiente propicio para la proliferación del zancudo. En esos recipientes con agua estancada puede poner su huevecillo y eso hace que se propague el mosco por toda la localidad”, explicó la doctora.
Aseveró que la unidad de salud “Niños Héroes” que ella encabeza tiene como área de responsabilidad la comunidad de La Rinconada, “cada Centro de salud tiene asignada su área de responsabilidad y cada uno está trabajando con su gente para concientizarlos en la limpieza”.
Dijo que para esto trabajan 300 voluntarias en el área de influencia antes mencionada de esta unidad, “ellas previamente fueron asesoradas por personal de la Jurisdicción Sanitaria. Tenemos 8 horas de perifoneo durante esta semana a través de nuestro vehículo, orientando a las amas de casa como limpiar, una vez que juntan su basura le compete a la presidencia municipal y tenemos el apoyo por parte del ayuntamiento, de que el carro recolector va a pasar por todas las bolsas. Es una actividad que se va a hacer en todas las localidades de los 24 municipios que abarca la jurisdicción sanitaria”.
De igual manera mencionó se repartieron ayer un mil 500 volantes donde exhortan a la ciudadanía a mantener su patio limpio, “en campañas anteriores hemos tenido buena respuesta por parte de la gente, aproximadamente solo el 2 por ciento de la población esta renuente a cooperar”.
Finalmente dijo que los últimos casos reportados en su área de responsabilidad son de hace 2 años, “y esto se ocasiono precisamente porque la gente no limpiaba sus patios. Este año afortunadamente no se han notificado casos de dengue, sin embargo como empiezan las lluvias no debemos bajar la guardia”.
Numeraria
1,500 volantes repartieron ayer al arrancar la semana de la lucha contra el dengue.