-Resultado de más de 4 mil casos en Junta de Conciliación y Arbitraje
-Están obligados a reparar daño causado a empleados
Oscar De La Rosa, Zamora
7 de cada 10 patrones tienen responsabilidades en cláusulas laborales mal aplicadas en despidos, que los convierten en causa injustificada, debido a que no son suficientes los argumentos para destituir a los empleados, pese a que realizan una labor eficiente desde sus centros de trabajo.
“El problema es que causan pérdidas económicas y de tiempo que perjudican la vida productiva del trabajador y en esos casos están obligados a restituir el daño causado a los empleados”, puntualizó Miguel Ángel Gutiérrez Yepez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Michoacán.
Aseguró que de enero a la fecha llevan un promedio de 4 mil 300 casos, de los que más del 60 por ciento ha tenido una resolución favorable para las partes involucradas. El resto está en proceso de resolución y consideró que en el transcurso de este año podrían quedar resueltos.
“No queremos tener rezago en materia de conciliaciones y juicios porque lo importante es que estemos al día con las partes involucradas para no tener afectaciones importantes en nuestras funciones, pero además para darle celeridad a las quejas de los trabajadores”, dijo.
Comentó que en el caso del 30 por ciento restante que corresponde a los trabajadores es porque no se asesoraron de manera importante al momento de firmar su contrato de trabajo y por eso pidió que antes de que firmen cualquier documento vean si es conveniente a sus necesidades.
Finalmente dijo que de esa manera evitarían juicios largos que pueden resultar desgastantes y costosos, por lo que también es necesario que estén atentos y que se asesoren en materia legal, en caso de que así lo amerite la situación.
Numeraria
2 mil casos de rezago lograron reducir en 1 año y 6 meses