-Urge la llegada de recursos estatales para solventar el pago a los más de 600 trabajadores
Elena Rojas, Jacona
Siete millones de pesos necesita el ayuntamiento de Jacona para poder solventar el pago de aguinaldos a los más de 600 trabajadores. Y a escasos días para las festividades decembrinas no se cuenta con suficiente recurso para salir avante a esa situación, por lo que urge la llegada de recursos del gobierno del estado, toda vez que éste aún les adeuda alrededor de 6 millones de pesos.
Así lo informó, Rubén Cabrera Ramírez, presidente municipal, quien dijo: “lamentablemente no hay suficiente recursos. Recibimos las arcas vacías por lo que estamos viendo la manera de ahorrar lo más que se pueda para poder cumplir con esta obligación a la que todo trabajador tiene derecho”.
Agregó, “tenemos muy poco tiempo, por lo que estamos valorando qué medidas tomar para poder cumplir. Buscaremos propiciar el diálogo con los trabajadores para que ellos estén conscientes que tenemos toda la intención de pagarles su aguinaldo, pero probablemente en el mes de diciembres sólo podremos cubrir lo correspondiente a lo que llevemos de administración”.
Comentó que en caso de no contar con todo el recurso que se requiere para este pago de aguinaldos, por lo menos se buscará garantizarles el pago de aguinaldo proporcional a los 4 meses que los trabajadores han laborado con la nueva administración, mientras que a las personas que trabajan en este ayuntamiento desde la administración pasada les liquidaremos el resto en enero o febrero. Afortunadamente los trabajadores están en la mejor disposición e esperar el resto del recurso hasta principios del próximo año”.
Añadió que buscarán tener un acercamiento con el gobernador Silvano Aureoles para que los pueda apoyar a enfrentar dicha situación, “estamos solicitando una audiencia porque sabemos que hay un recurso a través del cual se nos puede apoyar para el pago de aguinaldos y para el pago de juicios por despido que fueron ganados en la pasada administración y que ahora nos corresponde pagar a nosotros”.
Señaló que de los más de 600 trabajadores en plantilla, más de 180 son sindicalizados, agremiados en dos sindicatos distintos, con los cuales la relación ha sido muy favorable, de ahí que la intención es siempre privilegiar el dialogo con estos para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes”, finalizó.
Numeraria
600 trabajadores o más trabajan en el ayuntamiento de Jacona