-Matrimonios programados para diciembre quedarán suspendidos
-Aseguran que hay más de 10 casos que han externado inquietud por unirse legalmente
-No se pierden derechos, únicamente hay que respetar tiempos marcados por la ley: Paula Cruz
Oscar De La Rosa, Zamora
Será hasta el mes de julio del año próximo cuando podrán celebrarse las sociedades de convivencia para las parejas del mismo sexo que tengan la intención de unirse legalmente. Los matrimonios que estaban programados para el mes de diciembre quedarán suspendidos; los interesados ya fueron notificados de la disposición tras el ajuste que fue realizado en el Código Familiar.
“Al establecerse que no puede haber uniones entre parejas del mismo sexo, la obligación de nosotros es hacer cumplir la ley. Así que tendrán que esperar los interesados hasta el mes señalado para poder unirse con derechos y obligaciones legales como lo establece el Código Familiar”, puntualizó Paula Alejandra Cruz Cuevas, oficial mayor del registro civil.
Comentó que para el mes de diciembre estaban programados 2 matrimonios de parejas del mismo sexo, que se sumarían a otros 5 que han celebrado durante el año, mediante la obtención de un amparo judicial y por mandato directo de la Dirección Estatal del Registro Civil.
“Actualmente hay más de 10 casos de parejas que han externado su inquietud por unirse bajo el nuevo régimen establecido en el Código Familiar, pero les hemos solicitado que tengan paciencia para que lo hagan por medio de la sociedad de convivencia. Seguramente vamos a tener un número de casos importantes cuando entre en vigor la disposición”, dijo.
Indicó que el hecho de que no se haya contemplado el enlace civil entre parejas del mismo sexo no significa que las personas pierdan el derecho a vivir una vida legal con su pareja, lo único que se pide es que se respeten los tiempos marcados por la ley para llevar a efecto ese tipo de celebraciones.
Recomendó a los interesados tener lista su documentación de identidad para que en el momento en que entre en vigor el trámite de las sociedades de convivencia puedan acceder lo más pronto posible y lleven a cabo el proceso correspondiente para quedar unidos.
“Insisto en que esta modificación es un paso importante hacia la tolerancia y el respeto que merecen las personas homosexuales, ya que antes eran situaciones no bien vistas por la sociedad, debido a que muchos tienen la creencia de la unión heterosexual”, finalizó.
Numeraria
-5 matrimonios han celebrado durante el año