-Implementan en diversas regiones el programa de dotación de aparatos
Elena Rojas, Zamora
De acuerdo a las últimas estadísticas del INEGI, en Michoacán 60 mil personas tienen alguna discapacidad funcional, ya sea auditiva, visual o motriz. La mayoría son adultos mayores. Esta población se concentra sobre todo en comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, Uruapan, Cherán, Chilchota, Paracho, Nahuatzen, entre otros municipios, así lo informó Pablo Alberto Sigala Soriano, titular del Patrimonio de la Beneficencia Publica Estatal.
Por ello, en aras de privilegiar una política inclusiva el gobierno del estado, a través de la Beneficencia Publica Estatal de la Secretaria de Salud, implementa el programa gratuito de dotación de aparatos funcionales a los sectores más vulnerables que lo requieren en las diversas regiones de la geografía michoacana.
Hasta el momento han hecho entrega de los mismos en los municipios de Morelia, Huandacareo, Zacapu, Quiroga, Jacona y Zamora. Seguirán con La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Coahuayana y así sucesivamente hasta cubrir todas las regiones. En Zamora esta mañana entregaron 10 sillas de ruedas, 70 aparatos auditivos, 35 lentes, 5 pares de muletas, 5 bastones y 10 andaderas. Este apoyo no solo mejora la calidad de vida de los beneficiarios, sino además representa un ahorro económico significativo, ya que en el mercado una silla de ruedas llega a valer 3 mil 500 pesos; un aparato auditivo 16 mil a 20 mil pesos; 1 bastón 200 pesos; una andadera 500 pesos; un par de muletas 500 pesos.
Aseguró que todos los programas que maneja la secretaria de salud, a través de la Beneficencia pública, como son cirugías y aparatos funcionales, son totalmente gratuitos para las personas que no tienen seguridad social y de bajos recursos. Anunció que para el Febrero del 2020 implementaran diversos programas sociales en municipios indígenas de Cherán, Chilchota, Charapan y Paracho.
En el acto de entrega también lo acompañaron Nohemí Ramirez Bravo, jefa de gobierno en Zamora; Luis Enrique García Ochoa, enlace regional de DIF estatal; Zila Lara Vega, administradora de la jurisdicción sanitaria y Maricruz Solano Sepúlveda, oficial del registro civil.
Finalmente Ramirez Bravo expresó, “estamos agradecidos con el gobernador, Silvano Aureoles, por apoyar a esta región de Zamora. En muchas ocasiones las personas no tienen la posibilidad económica de adquirir estos aparatos funcionales, que sin duda mejoran su calidad de vida”.