-De las que hacen vida de pareja
Elena Rojas, Jacona
La violencia psicológica es la más frecuente que afecta al sector femenino en la ex villa de las flores. Se estima que 6 de cada 10 mujeres jaconenses la padecen por parte de sus parejas, sobre todo de escasos recursos. Le siguen la violencia física y la económica, señaló Rosa María Rodríguez, regidora de la mujer, asistencia social y deporte.
“Desafortunadamente aun persiste el machismo que se ha venido arraigando desde la educación materna. Son las abuelas y las propias madres las que educan a los hijos y solapan sus conductas machistas con ideas absurdas, como hasta que la muerte los separe, ella debe lavar y recoger tus platos, etcétera. Los machos tienen la idea de que la mujer debe ser sometida y ese es un grave error”, resaltó.
Aseguró que en coordinación con el DIF municipal están llevando a cabo conferencias en las instituciones educativas de secundaria y preparatoria sobre prevención de violencia en el noviazgo. Además en conjunto con el Instituto de la mujer llevan a cabo la campaña “si me pega, no me quiere”, donde se concientiza a estudiantes a no permitir ser violentados.
De igual forma realizan talleres de capacitación para el trabajo a efecto de empoderar a las mujeres y que ellas puedan auto- emplearse para que por cuestiones de falta de recursos no se vean “obligadas” a permanecer con un hombre que las maltrata, “si la mujer tiene la oportunidad de capacitarse y tener una fuente de trabajo, eso la ayuda a independizarse , tener una estabilidad económica y adquirir herramientas para tomar las mejores decisiones que le ayuden a estar mejor física y emocionalmente y no tener que depender de un macho”.
Finalmente subrayó que en las diversas colonias tienen grupos de mujeres debidamente organizadas, toda vez que se cuenta con una red municipal, quienes son las portavoces para promover platicas de empoderamiento femenino, “además les estamos acercando servicios de corte de pelo, colocación de uñas, maquillaje, venta de productos artesanales, etcétera. Esto para “echarnos la mano” entre mujeres. E inclusive llevamos a cabo en diversas colonias del municipio el taller gratuito de aplicación de gelish (colocación de uñas) para que ellas puedan poner su propio negocio”.