-Son de colonias de escasos recursos, no han aprovechado campañas gratuitas
-No solo es impedir acceso a la educación, también a la salud: Paula Alejandra Cruz
Oscar De La Rosa, Zamora
El 5 por ciento de los niños zamoranos no cuenta con el registro de nacimiento, debido a la indecisión de los padres de familia, ya que dejan pasar tiempo sin darles una identidad civil a los infantes. Son de colonias de escasos recursos que se encuentran en las orillas, los que no cuentan con la identidad civil legal.
“No han aprovechado los beneficios que ofrecen las campañas gratuitas, ni el otorgamiento sin costo de la primera acta de nacimiento. Consideramos que la indecisión viene como consecuencia de que no definen el nombre del menor, pero también porque no se trasladan hasta el registro civil para hacer el trámite”, puntualizó Paula Alejandra Cruz Cuevas, oficial mayor de la dependencia estatal.
Comentó que hay otros casos en los que no acuden porque consideran que les van a cobrar de manera onerosa por el servicio, cuando en realidad se ha hecho lo necesario para que prácticamente cubran lo del traslado de las oficinas rumbo a sus hogares como verdadero pago del trámite.
“Por el momento no tenemos considerado hacer alguna campaña de registros extemporáneos, ya que debemos esperar las indicaciones de la nueva administración estatal. Sería importante que el evento fuera realizado para poder atacar ese problema en el municipio”, indicó.
Opinó que el hecho de que los menores de edad no tengan un registro no solo es impedirles el acceso a la educación, sino también a otros derechos como es el caso de la salud, ya que los niños no pueden ser inscritos en algún régimen de seguridad social, si no cuentan con una identidad legal.
“Es un calvario para los menores de edad. Sabemos que hay infantes de hasta 5 años que no tienen el registro y que lamentablemente no acuden a la escuela por esa situación. No estamos en disposición de acercar el servicio, más que cuando se aplican las campañas de registros extemporáneos, pero sí procuramos hacer la promoción del servicio”, dijo.
Finalmente dijo que los padres de familia tienen una responsabilidad importante para hacer el registro de sus hijos y por ello es que los exhortó para que no dejen a la intemperie legal a los menores que son los menos culpables de sus actos.
Numeraria
250 actas de nacimiento otorgan por semana