-30% de estudiantes de este sector están rezagados en cuanto a tecnología
-Apagón analógico agudizó más este rezago educativo
Elena Rojas, Zamora
Del total de escuelas de educación básica del sector 03, 40 carecen de aula de medios. Por tanto la dirección de tecnología del estado no las ha dotado de computadoras y sus accesorios como impresoras, porque no tienen la infraestructura para concentrar este equipamiento que les permita a los estudiantes adaptarse a las exigencias de la vida globalizada, señaló Rigoberto Miranda Martínez, asesor técnico pedagógico.
Recordó que el sector 03 abarca a un total de 134 escuelas primarias asentadas en los municipios de Ixtlán, Ecuandureo, Tangancícuaro, Chilchota y Zamora. De las cuales 115 son oficiales y el resto particulares. De estas escuelas públicas, solamente 75 cuentan con aulas de medios y 40 no la tienen por lo que están rezagadas en cuanto a tecnología se refiere. Al tiempo que dijo que esta situación afecta al 30 por ciento de los estudiantes que atiende este sector.
Comentó que el rezago se concentra sobre todo en la periferia de los municipios antes señalados, principalmente en las escuelas multigrado, es decir, que solamente tienen uno o dos maestros y atienden a cerca de 80 alumnos, “prácticamente la atención que se les da a este tipo de escuelas es mínima, sigue existiendo políticas centralistas”.
Enfatizó, “la educación no se puede concebir si no es con la tecnología. Actualmente todos los alumnos deben contar con un dispositivo, ya sea un teléfono, una tableta, una laptop o una computadora de escritorio. Al no saber utilizar este tipo de herramientas en su casa o escuela son analfabetas tecnológicos”.
Agregó, “el rezago se va agudizando cada vez más porque con el apagón analógico la gente tiene menos información. Los pobres se hicieron más pobres, porque las televisiones que se distribuyeron y regalaron son aquellas que tienen un tipo de incentivo por parte del gobierno: les da más a los que tienen más. La gente de escasos recursos está preocupada porque con esto se está atrasando cada vez más, lo cual lamentablemente va en detrimento de la educación”.
Dijo que tras el reciente cambio de los titulares en la dirección de tecnología del estado, están detenidos los equipamientos para los centros de trabajo, “de momento no se tienen expectativas favorables, la situación esta difícil. Anteriormente nos capacitaban cada mes a los 35 responsables de aula de medios que hay en este sector y ahora se han suspendido 4 talleres dirigidos al uso de la tecnología. Sin embargo seguiremos pugnando para que todas las instituciones cuenten con su aula de medios”, finalizó.
Numeraria
9 zonas escolares