-Vienen presionados moralmente y no están preparados para la unión: Berenice López
Oscar De La Rosa, Zamora
El 50 por ciento de los matrimonios de jóvenes son concertados por la obligación que tienen los contrayentes al haber un embarazo a temprana edad, y no porque estén plenamente convencidos de dar un paso que representa una responsabilidad importante en la vida de las personas.
“Al menos la mitad de esos matrimonios termina con un divorcio en el transcurso de uno o 2 años”, informó Rosa Berenice López Guízar, oficial del registro civil, en base a estadísticas arrojadas por la dependencia.
Comentó que las parejas que presentan ese tipo de situaciones oscilan entre los 16 y 20 años de edad, de las que 60 por ciento de las mujeres tienen entre 16 y 18 años de edad y necesitan del consentimiento de sus padres para poder llevar a cabo las nupcias por la vía civil.
“Vienen presionados moralmente y no están preparados para la celebración del matrimonio, lo cual provoca que lamentablemente fracasen en el corto plazo porque sus papás son quienes los obligan a dar ese paso después de existir un embarazo”, aseguró.
Opinó que la unión matrimonial debe de ser un derecho a decidir por parte de los jóvenes y no una obligación en esas circunstancias porque los padres de familia actuarían de una manera responsable al apoyar las determinaciones de sus hijos en una situación de esa naturaleza.
Precisó que 18 de los 60 matrimonios mensuales que se presentan en el registro civil son de parejas de entre los 16 y 20 años de edad, mientras que otros 18 son de parejas que oscilan entre los 20 y 30 años de edad y el resto obedece a personas que tienen de 30 años en adelantes.
“Cuando el rango de edad de la población es superior a los 30 años de edad, es difícil que se presenten divorcios a corto plazo porque son personas que están preparadas para dar el paso de formar una familia estable y no disfuncional como vemos en la mitad de los matrimonios jóvenes”, mencionó.
Por último dijo que es necesario que la población tome conciencia de que el matrimonio no es un compromiso que se pueda romper fácilmente, porque finalmente los hijos de esa unión son los principales perjudicados al no contar con una familia funcional.
Numeraria
1,754 pesos cuesta casarse a domicilio
336 pesos costo de unirse en el Registro Civil
825 pesos es la tarifa de celebrar matrimonio fuera de horario