-Protección Civil inspeccionó 60 escuelas previo a ingreso a clases
-Es obligación que cuenten con planes de contingencia: Sergio Gómez
Oscar de la Rosa, Zamora
3 de cada 10 planteles educativos carecen de un plan de simulacros, debido a que docentes y directivos no tienen ese tipo de cultura para saber cómo actuar en caso de que se registre un temblor, incendio o cualquier otra contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los alumnos.
“El resultado es producto de una revisión a 60 planteles educativos que revisamos desde hace 1 mes, previo al inicio del ciclo escolar. Es obligación de las escuelas contar con ese tipo de previsiones para evitar accidentes lamentables”, puntualizó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que darán un tiempo de 15 días hábiles a las escuelas para que cuenten con ese requisito, ya que de lo contrario podrían ser sancionados en base a lo que establece el Reglamento Municipal de Protección Civil, en el que se privilegia la vida de los educandos por medio de ese tipo de programas.
Comentó que incluso durante septiembre habrá la aplicación de un programa de simulacros que permitirán generar mayor cultura de prevención entre alumnos y padres de familia, en remembranza de lo que ocurrió durante el terremoto registrado en el año de 1986.
“Por eso es importante que cada plantel educativo cuente con su plan de contingencias en donde estén establecidas rutas de evacuación, señalamientos, extintores e indicaciones para saber qué hacer en caso de un desastre natural, ya que por desconocimiento pueden causarse muertes”, dijo.
Finalmente dijo que también deben revisar las condiciones de la infraestructura de los inmuebles, ya que será uno de los aspectos que revisarán para evitar que las bardas de los edificios representen un riesgo para la integridad de los infantes que van a cursar sus estudios al plantel educativo.
Numeraria
3 escuelas diarias fueron revisadas
7 de cada 10 cumplen con medidas preventivas