-Destacan entre sus temas el ahorro de agua, inocuidad y evitar uso excesivo de pesticidas
Elena Rojas, Zamora
La expectativa de inscritos al segundo diplomado de producción de berries, que realiza la Universidad de Chapingo con la colaboración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), fue rebasada ampliamente debido a que los organizadores esperaban formar un grupo de 35 personas y hasta el momento son 62 los inscritos.
Cabe mencionar que el 70 por ciento los interesados en este diplomado son financiados por el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) pertenecientes a diversas empresas, así lo informó Ángel Rebollar Alviter, coordinador del diplomado e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo en el marco de la inauguración de este curso en el Hotel Jericó.
Agregó que el cupo ya se cerró, no obstante dijo que para el siguiente año, 3ª edición, este diplomado podría extenderse al municipio de Los Reyes, incluso anunció que los interesados pueden pre inscribirse.
Comentó que en este segundo diplomado actualizaron de manera relevante los contenidos, con respecto al anterior, “en cada uno de los módulos estamos introduciendo la información novedosa para brindarles a los asistentes los conocimientos más recientes que existe tanto en México como a nivel mundial, y cuáles son las tendencias en los diferentes temas”.
Dijo que entre las temáticas principales de los 12 módulos del diplomado destacan “mejoramiento genético, fisiología y producción forzada, nutrición, técnicas de riesgo, plagas y enfermedades de berries, inocuidad, como elaborar proyectos de inversión, todos estos con un enfoque integral”.
Mencionó que al final del diplomado el estudiante tendrá que hacer una investigación de alguno de los temas expuestos, “queremos contribuir a la formación de técnicos especializados, con información generada en nuestro país, y seguramente los estudiantes van a poderlo integrar en sus estrategias de manejo en el campo, que desde luego tienen un enfoque sustentable, lo que se traducirá en una mejor productividad con estándares de calidad. Más del 90 por ciento de estas frutillas son de exportación, por lo que tenemos que cuidar no aplicar tantos insecticidas, evitar residuos de pesticidas, que utilicen técnicas que ahorren el agua, entre otros aspectos”.
Por su parte Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, director del ITESZ, señaló que el interés que se reflejó en el diplomado anterior propició incrementar el equipamiento de investigación en la carrera de industrias alimentarias, ya que este año la inversión en ese rubro será de 600 mil pesos, además de que ampliaron las relaciones con los productores e integrantes del consejo nacional de fresa, a fin de asegurar calidad del conocimiento.
Finalmente indicó que es importante que las instituciones sigan con la vinculación a fin de fortalecer el conocimiento y la actualización en diversos ámbitos de investigación, de igual manera destacó la importancia de apostar a la sustentabilidad, ante el inminente cambio climático.
Numeraria
62 personas inscritas al diplomado