-Derivado de un convenio signado entre Pronatura A.C, ayuntamiento y comunidad indígena de Patamban
Elena Rojas, Tangancícuaro
Dos millones de pesos se invertirán este año para 3 proyectos de sustentabilidad ecológica en la comunidad de Patamban de este municipio, ubicada en los límites de La Meseta Purépecha y el Bajío, zona que abastece de agua a zonas importantes como Tangancícuaro, Zamora y Jacona. 70 por ciento del recurso es aportación de la Fundación Pronatura AC, y el 30 por ciento restante de la comunidad indígena y el ayuntamiento, según informó el alcalde Gustavo Zintzún.
Lo anterior derivado del convenio de colaboración que signaron el día de ayer entre las partes involucradas, acto que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica 72 Forestal de la localidad, donde estuvieron autoridades del municipio, de la comunidad, del sistema producto papa, CONAFOR, entre otros.
En el lugar y en el marco del evento, la directora de desarrollo sustentable, Norma Magaña Torres, presentó la propuesta del plan rector de esta comunidad.
Por ello se rehabilitará el vaso de captación de agua pluvial del predio Piedra Amolar, se trata del sexto bordo de captación más grande del país ubicado en frente e de esta secundaria, al que se le colocará malla ciclónica y su sistema de riesgo se adaptará a manera que beneficie a la zona que se reforestará y a más de 200 familias
A través de esta captación se derivan más proyectos productivos que están direccionados a proyectos sustentables, como lo son “la realización de un corredor eco-turístico en la Periferia del Cerro de Patamban para atraer a visitantes que generen derrama económica y de esta manera la comunidad se pueda ver beneficiada con generación de empleo. El proyecto inicial es hacer unas cabañas y tener bicicletas de montaña así como caballos para montar”.
Otro proyecto es la ampliación del vivero de esta comunidad “Actualmente tenemos 300 mil plantas, queremos tener un millón 200 mil plantas de pino, esto con la finalidad de crear nuestras propias plantas, generar empleo para la gente y poder distribuir a la Comisión Nacional Forestal (COFOM), del gobierno del estado, para que ellos a su vez la distribuyan en diversas partes del estado”.
“El tercer proyecto está enfocado en buscar alternativas del taller comunal, para lograr que este se pueda reactivar y empezar a trabajar, sobre todo jalar gente que se dedica a la tala del bosque y poderles brindar un empleo, donde puedan generar ingresos que los abstenga de irse a tumbar un árbol”, añadió.
Subrayó que el recurso que se invertirá no es suficiente, dado que se requieren hacer más acciones a favor del medio ambiente “Tenemos que seguir buscando el apoyo del gobierno del estado. También que más fundaciones y personas aporten recursos para propiciar proyectos ecológicamente sustentables, económicamente viables y socialmente justos. Se trata pues, de generar una ambiente diferente para la protección del bosque como lo marca la propuesta de nuestro plan rector “.
Finalmente Eduardo Cota Corona, representante de Pronatura dijo que seguirán en la disposición de seguir jalando recursos con fundaciones, a fin de seguir recuperando gran parte de los Bosques del país.
Numeria
4 hectáreas tienen el vivero
70 mil metros cúbicos capta el bordo de agua del Predio Piedra amolar