-Al igual que un cambio político que hoy vive el país
Elena Rojas, Zamora
“El movimiento del 2 de Octubre del 68 trajo como resultado en Zamora la organización estudiantil. Tras dos años después de ese acontecimiento (en 1970), por primera vez se habló en esta ciudad de un proceso organizativo de los jóvenes. En todos los lugares de la República ya existían organizaciones estudiantiles y en Zamora no. Por lo que tras este suceso, surgieron las famosas sociedades de alumnos que hoy en dia siguen vigentes y que luchan por sus intereses para mejorar sus condiciones educativas y las de su entorno social”, señaló Jesús Álvarez del Toro, Cronista de Zamora, a 51 años de este acontecimiento histórico que tuvo repercusión internacional porque además fue previo a la celebración de las Olimpiadas en México.
Explicó, “en Zamora el impacto de este movimiento fue dos años después. En 1970, en aquel entonces, quienes éramos estudiantes de la preparatoria Gustavo Díaz Ordaz, hoy conocida como preparatoria federal, organizamos un homenaje a las víctimas del 68. Entre los participantes destacó el sacerdote Luis Gustavo Franco Ramírez (qepd); el arquitecto Víctor Manuel Ortiz Marín, profesor jubilado de la UNAM y el antropólogo Juan Briseño, entre otros”.
Añadió, “con este movimiento en Zamora logramos no incremento al pasaje del trasporte urbano, situación que no sólo beneficio a los estudiantes, sino a los habitantes de Zamora. El movimiento de 1968 se trató de una ruptura generacional en función del sistema político anquilosado que vivía nuestro país. El movimiento estudiantil perseguía oponerse a las prácticas dictatoriales del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Por lo que este movimiento se originó a casusa de la crisis económica del país y el autoritarismo de ese gobierno, toda vez que no había partidos de oposición. Por lo que prácticamente estábamos gobernados por un partido único que era el PRI”.
Subrayó, “en aquel entonces comenzaban arribar integrantes de las delegaciones internacionales que participaron en las Olimpiadas. Por lo que los estudiantes vieron esta manifestación como una ventana de exhibición para que las personas que venían del extranjero se dieran cuenta de las condiciones políticas, económicas y sociales que vivía nuestro país. La respuesta del gobierno fue la represión: matar a quienes se les pusiera en frente”.
Finalmente dijo, “para quienes estudiamos ciencias sociales, el movimiento del 68 es parte fundamental del cambio político que hoy estamos viviendo. Gracias a la muerte de tantos estudiantes, hoy vivimos con mayor libertad”.