Logró gestionar más de 107 mdp en financiamientos para sector comercial, empresarial e industrial
Elena Rojas, Zamora.
La dirección de fomento económico del gobierno de Zamora se perfila para concluir la presente administración como la que dejará huella positiva, debido a que logró una gestión histórica de recursos de alrededor de 107 millones 939 mil pesos, los cuales se destinaron al financiamiento del sector comercial, empresarial e industrial del municipio.
Igualmente, en estos 34 meses, la dependencia amplió los financiamientos a mujeres emprendedoras, a efecto de reactivar la economía local, tan solo en este rubro fueron beneficiadas 800 personas.
Jesús Fernández Arias, titular de la dependencia municipal, detalló que el recurso se distribuyó a través de los diversos programas: palabra a la mujer y microcréditos, un millón 367 mil pesos; programa impulso industrial y regional, 34 millones 700 mil pesos y programa impulso emergente, 67 millones 300 mil pesos.
Asimismo, Plan Emergente Michoacán en su modalidad para personas morales, 2 millones 700 mil pesos y en su modalidad para pequeños comerciantes 1 millón 872 mil pesos, “en el primer programa, el 50% lo aportó el gobierno estatal y el otro 50% el municipio, ya en el resto de los programas el 100% fue recurso estatal”.
Indicó que también lograron gestionar un módulo fijo para que las personas físicas pudieran tramitar la firma electrónica avanzada (FIEL) y así generar sus facturas de cobro. De igual forma, siguen gestionando para contar con otro módulo FIEL permanente para personas morales.
Dio a conocer que por otro lado realizan gestiones para tener subdelegaciones de SI Financia y de la Secretaria de Desarrollo Económico en Zamora, “esto para agilizar la erogación de financiamientos, evitar la burocracia y viajes innecesarios de los interesados a Morelia o que nosotros tengamos que llevar sus expedientes, por cierto, hay 400 expedientes que quedaron pendientes, en trámite”.
Aseguró que asimismo organizaron diversas conferencias para que los contribuyentes resolvieran sus dudas en materia fiscal, con el SAT, el INFONAVIT, el IMSS y sobre los diversos financiamientos. Además de que establecieron un convenio con UNIVA para apoyar a los emprendedores a impulsar sus proyectos
Concluyó al decir que la dirección a su cargo siempre actúo con legalidad y trasparencia, “podemos decir con orgullo que implementamos cero corrupción, no tenemos ninguna observación por parte de contraloría, lo cual se puede constatar en nuestra página de trasparencia”.