– Ya son alrededor de 30 mil las existentes en el municipio; hay cerca de 100 mil automóviles en circulación
Oscar De La Rosa, Zamora
Hay un total de 15 mil motocicletas sin regularizar; representan el 50 por ciento de la totalidad que circula en localidad.
La situación ha ocasionado que no exista un control total sobre ese parque vehicular, debido a que no cuentan con placas, tarjeta de circulación y además los conductores no tienen licencia para conducir que los pone en estado vulnerable ante las autoridades estatales y municipales de Tránsito.
Rosendo Farfán Cazares, director de movilidad, informó que la falta de regularización se viene precedida de un desinterés de los propietarios porque en muchas de las ocasiones, al ser automotores viejos y con faltantes de piezas, ya no hacen el esfuerzo por hacer las reparaciones respectivas al considerar que saldría más caro hacerlo que comprarse un nuevo medio de transporte.
Indicó que es una realidad que el parque vehicular de motocicletas ha crecido durante los últimos años y la muestra está en que cada vez más ocupan cajones de estacionamiento que no están destinados para estacionar las unidades de 2 ruedas y las áreas existentes se encuentran sobresaturadas de vehículos.
En ese tenor, dio a conocer que en Zamora también hay cerca de 100 mil automóviles en circulación, de los que la mayoría de los propietarios cumple con las medidas de regularización; sin embargo, dijo que trabajarán como dependencia para lograr que las agencias de autos se solidaricen y en el momento en el que se adquiera una moto o un coche, se les otorgue la tarjeta de circulación y las placas respectivas.
Finalmente agregó que en el municipio, el 22 por ciento de los habitantes se mueve en una unidad particular y el 32 por ciento lo hace a través del transporte público, por lo que se hace necesario llevar a cabo la promoción para el uso de unidades más amigables con el medio ambiente como es la bicicleta que no contamina el aire y además es fuente de activación física para las personas.