Elena Rojas, Zamora
En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zamora se llevó a cabo la clausura de los cinco talleres: baile moderno, pintura, manualidades, deportes y cuenta cuentos, que formaron parte de los cursos de verano que tuvieron lugar del 9 al 27 de Julio en sus instalaciones, en los que participaron 130 niños, informó Francisco Gil Cerda, director del CIJ.
Señaló, “cada uno de los talleres es un importante apoyo en el tema de la prevención, fue un pretexto para llevar precisamente a los niños las herramientas para enfrentarse a problemas específicos en la casa, colonia, barrio, comunidad o con los propios amigos o personas que de alguna pudieran involucrarse en el problema de las adicciones”.
En este sentido recalcó que es fundamental para el CIJ involucrar a los niños en el esquema del eje de la prevención contra las drogas, “el poder mantener ocupados a los niños en estas actividades, que se sientan protegidos en una área como esta para nosotros es un motivo de satisfacción”.
Dijo que era importante continuar alentando a los niños sobre el camino de la sana diversión, “que el niño y joven entiendan que hay maneras para divertirse que no necesitan alcohol y tabaco, los cuales van ligados a ideas del esparcimiento, de la diversión, eso está fuera de todo contexto, más bien hay que buscar formas muy alternativas con la familia, con los amigos de cómo se puedan divertir y obviamente no tienen nada que ver con el consumo de alcohol, por ejemplo”.
Recalcó que el papel de los padres también fue fundamental, “participaron 10 parejas de padres de familias en charlas de interés como autoestima, tratamiento del estrés, apego escolar”.
Subrayó que los niños potencializaron todas sus capacidades, toda vez que tuvieron la oportunidad de participar en cada uno de los talleres impartidos.
Finalmente dijo que estos cursos de verano van enfocados principalmente a niños de las colonias más cercanas de las instalaciones del CIJ Zamora, como Valencia I y II sección, Palo Alto, La Pradera, 20 de Noviembre y la Ramírez.
Numeraria
130 niños participaron en los talleres de verano