Elena Rojas, Zamora
El próximo 13 de febrero regresarán a clases un total de 630 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), plantel Zamora, luego de más de un mes de vacaciones, toda vez que iniciaron su periodo de asueto invernal desde el pasado 21 de diciembre, así lo informó Othoniel González Murillo, director del CONALEP Zamora.
Mientras tanto, dijo, desde hace unos días realizan una jornada de regularización, con aquellos jóvenes que tuvieron alguna dificultad en algunas materias, sobre todo de la especialidad de electromecánica, jornada que se extenderá hasta el viernes de la próxima semana, «sólo el 20 por ciento del total de nuestra plantilla estudiantil presentó algún problema de aprendizaje y reprobó alguna materia y por ello forma está jornada».
Aseguró que afortunadamente va a la baja el índice de reprobación, ya que en los últimos años disminuyó hasta en un 10 por ciento, gracias a diversas estrategias implementadas, «los maestros han redoblado esfuerzos para mantener un buen nivel académico”.
Subrayó que los docentes buscan abatir la falta de interés hacia el estudio por parte del alumnado, “ya que la reprobación también tiene su origen en dicha causa y es uno de los principales factores de riesgo para que los jóvenes abandonen sus estudios».
Precisamente, resaltó, para evitar la reprobación y el abandono escolar, entre las estrategias que se implementan destacan: semanas de regularización, monitoreos y detección de problemas de aprendizaje por cuestiones psicológicas y emocionales, entre otros.
«Inclusive este año inauguramos un área denominada «departamento psicopedagógico», en el que personal psicológico orienta a los jóvenes de una manera integral, en base a su problema detectado, afortunadamente nos ha dado muy buenos resultados”, mencionó.
Describió que en este departamento también organizan conferencias en torno a problemas de adicción, depresión, acoso sexual, bullyng, ciber bullyng, violencia de género, etc. También se llevan a cabo talleres, eventos culturales y deportivos,
Recordó que el CONALEP, además de la especialidad citada, también cuenta con las especialidades de informática y procesamiento industrial de alimentos. La mayor matricula se concentra en esta última carrera citada.
Finalmente aseguró que comúnmente tras este periodo vacacional invernal el nivel de deserción escolar es muy bajo, pues sólo un 2 por ciento deserta, sobre todo por apatía hacia el estudio o por cuestiones económicas, «derivado de la pandemia nos dimos cuenta de que el interés por la escuela formal se perdió bastante. Por ello esa situación la estamos atacando a través del departamento citado y con actividades culturales y deportivas».