– Bandereros comienzan a llevar colorido patriótico a zona centro
Oscar De La Rosa, Zamora
Los zamoranos se alistan para el inicio del festejo de las fiestas patrias que está programado a partir del primero de septiembre. Una de las tradiciones que se mantiene viva en la zona urbana es la instalación de los bandereros que se han encargado de comenzar a llevar colorido patriótico al corazón de la ciudad.

En un recorrido realizado por EL INDEPENDIENTE TV pudo constatarse la instalación de este tipo de comerciantes en algunos cruces del centro de la ciudad y manifestaron estar emocionados porque se acercan estas fechas en que se celebra la independencia de México como festividad principal del mes de septiembre.
“La gente acostumbra a llevar con frecuencia muñecos con “sorpresa” debajo del sarape, además de las tradicionales cornetas, tambores, rehiletes, pintacaras, banderas, escudos, matracas, sombreros y moños que se utilizan para complementar el vestuario de niños que acuden a festejos en sus planteles educativos”, dijeron.
Comentaron que los precios varían este año porque hay productos que cuestan 60 pesos y los más costosos sobre 450 y 500 pesos. Depende del gusto de la gente, el costo de lo que necesitan para llevar a cabo la celebración de las fiestas patrias en diferentes contextos sociales o familiares para no perder la identidad con el país.
“Lo más importante es que la gente no pierde el sentido cívico y que este se transmita a cada uno de los niños durante estas fechas. Es bonito ver familias enteras con estas celebraciones septembrinas porque de esta forma se mantienen vivas las tradiciones. Nosotros por nuestra cuenta venderemos estos productos desde aquí hasta el 16 de septiembre”, concluyeron.