- Abarrotaron calles del primer cuadro de la ciudad para sumarse a manifestaciones de fe
Oscar De La Rosa, Zamora
Los zamoranos resaltaron el colorido y la preservación de las tradiciones a través de las peregrinaciones rumbo al santuario Guadalupano que prácticamente han llegado a su fin para dar paso a la celebración de la virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, que es la primera festividad importante del mes de diciembre en el municipio.

Durante los casi 12 días de peregrinaciones se pudo observar que las calles del primer cuadro de la ciudad estuvieron prácticamente abarrotadas de personas. Incluso se estiman cálculos de que por lo menos hubo en promedio sobre 10 mil espectadores para presenciar el paso de los contingentes entre guarecitas, danzas aztecas y otro tipo de manifestaciones típicas de la celebración.
Destacaron peregrinaciones como las realizadas por la danza de Hilario Bracamontes, los tlahualiles del Calvario, los comerciantes del Mercado Hidalgo, los taxistas, las guarecitas de Galeana y también todas las que se sumaron de diferentes puntos del municipio desde el poniente hasta el Oriente y también hacia el norte y sur.
Testimonios vertidos a EL INDEPENDIENTE TV resaltaron el colorido de estas tradiciones, más allá de cualquier crítica a la que pueden ser expuestos los participantes por su comportamiento durante el año, ya que consideraron que este tipo de eventos es benéfico para reunir a familias y también para movilizar la economía con la cantidad de personas que acuden al centro de la ciudad.
Agregaron que los eventos transcurrieron de manera organizada y en lo que respecta a los copoblación.


