Zamoranos olvidan a sus difuntos en panteón municipal
– Al menos 10 por ciento de gavetas están en esa condición
Oscar De La Rosa, Zamora
En los ultimos años la asistencia de familias zamoranas con difuntos en el panteón municipal ha venido a la baja debido a que al menos 10% de las 8 mil 600 gavetas que se encuentran en el cementerio están en abandono, ya que se conoció que los familiares se han olvidado de pagar el mantenimiento anual de las tumbas.

Jaime Méndez Alfaro, administrador del panteón municipal, lamentó que incluso familias de zamoranos, que en su momento tuvieron historia en el municipio, se hayan olvidado de honrar su memoria con el arreglo del espacio que ocupan en el camposanto, porque prácticamente están en la maleza y con las losas quebradas.
Comentó que incluso se ha llegado a considerar la posibilidad de ocupar esos espacios, ya que de acuerdo a lo estipulado en la ley de ingresos del municipio se puede declarar en abandono el sitio si ya tiene más de 10 años sin que alguien responda por el pago de refrendo y en consecuencia el Ayuntamiento puede disponer de ese lugar para ofrecerlo a otras personas. “Hasta el momento no hemos llegado a ese extremo con alguna familia porque antes de proceder con la acción, primero debemos notificar y hacer el registro correspondiente. Lo que sí es un hecho es que esta situación está presente en el municipio con relación a estas tumbas”, dijo.
Finalmente, agregó que el pago de mantenimiento es anual y únicamente es de 270 pesos, de manera que no resulta oneroso para las familias llevar a cabo esta regularización. Además, existe la posibilidad de llegar a un convenio de pago si la cuenta de los adeudos se encuentra inflada por la falta de recursos de los familiares. Lo que sí se niega a los deudores en la actualidad es la inhumación de algún difunto en el espacio respectivo; primero se deben poner al corriente.