- Frío contribuye a descenso de casos; 2025 cerró con 300 positivos
Oscar De La Rosa, Zamora
El municipio no tiene registrado un solo caso de dengue durante el mes de enero. El descenso de temperatura ha contribuido a que se mantenga esta condición debido a que el mosco transmisor tiende a hibernar y en consecuencia no hay personas con la picadura del insecto.

Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, informó que la disminución de casos permitirá concentrar los esfuerzos en las medidas preventivas contra la enfermedad como es la visita a los centros educativos, en un inicio, para comenzar a hacer conciencia sobre las acciones de limpieza en las escuelas, patios y frentes de las casas y evitar que se concentre agua limpia que genere criaderos del insecto.
“Las acciones de fumigación vienen después en el calendario de actividades debido a que es la última opción para actuar de manera reactiva en el caso de que se presenten casos positivos en algún punto del municipio. En este ciclo vamos a apostar de manera importante a la prevención con las diferentes dependencias de gobierno involucradas”, dijo.
Comentó que Zamora cerró el año 2025 con alrededor de 300 casos positivos de la enfermedad, de acuerdo a los registros que tiene la Jurisdicción Sanitaria No. 2. Se espera que para este ciclo la tendencia disminuya si se logra una buena coordinación entre las autoridades competentes y la población que está obligada a participar.
Finalmente, agregó que es probable que la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad incremente en la medida que aumenten las temperaturas en esta localidad. De allí que apeló a la conciencia de cada una de las personas para que contribuya con las acciones preventivas y así evitar brotes de casos positivos.


