– Consejo de Protección Civil está listo para prevenir contingencia en La Libertad
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 560 milímetros de lluvia ya cayeron en el municipio de Zamora, hasta este momento, correspondientes al temporal de lluvias actual. Está pronosticado que la parte intensa de las precipitaciones viene durante los próximos días y hasta el mes de agosto, debido a la generación de más ondas tropicales que podrían incrementar la cantidad de líquido que ha caído en este ciclo.

Joel Romero Quiroz, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), informó que en comparación con el año pasado, en este instante han caído hasta 160 milímetros de lluvia más, de manera que se puede romper el nivel de líquido caído el año pasado al término de la temporada que estuvo cercano a los mil milímetros de precipitación pluvial para el municipio.
Comentó que tras la reunión que hubo del Consejo Municipal de Protección Civil, las diferentes corporaciones de auxilio, así como dependencias de los diferentes niveles de gobierno, se declararon listas para afrontar una contingencia en la colonia La Libertad, incluso desde una acción preventiva porque se monitorea de manera constante el nivel de agua que lleva el DREN A, en donde se ha observado un crecimiento durante los últimos días.
“El motivo son maniobras que se hacen desde las compuertas que están ubicadas en las cercanías de Los Espinos. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha hecho bien su trabajo para dar un desfogue controlado al nivel de agua que viene desde el Río Duero para evitar que haya un desbordamiento a la altura del Puente de Tubos”, aseguró.
Finalmente, agregó que por el momento ya se giraron indicaciones para colocar una barricada de costales en el costado poniente del Puente de Tubos y pidió a la población que no se roben los materiales para evitar que ocurra una contingencia en ese punto que pueda afectar a las familias. En el caso de que llegara a crecer en los próximos días el nivel de agua del DREN A.