-3 unidades se encuentran inmovilizadas y rezagan cumplimiento de rutas en zona urbana
-Ayuntamiento lleva más de 1 mdp en gastos de compostura en lo que va del año
-Coordinador de Aseo subraya urgencia de comprar al menos 10 unidades
Oscar De La Rosa, Zamora
El sistema de recolección de basura en Aseo Público se ha complicado debido a que 3 unidades se encuentran inmovilizadas y la situación provocó un rezago en las rutas establecidas, porque los camiones pasan a las colonias a recoger más tarde los desperdicios, lo cual ha provocado descontento entre habitantes que viven rumbo a la zona nororiente y poniente de la zona urbana.
“Son reparaciones complicadas de realizar y hacemos lo necesario para que los camiones sean reparados a la brevedad y se encuentren al servicio de la población. Cuando tomamos las riendas de Aseo Público recibimos las unidades en mal estado, ya que en el lapso de 10 años apenas fueron adquiridas 3 unidades nuevas para la recolección”, puntualizó Francisco Javier González Barajas, coordinador de la dependencia municipal.
Aseguró que el Ayuntamiento ha gastado 1 millón 300 mil pesos en la compostura de unidades móviles en lo que va del año, debido a que la Tesorería Municipal siempre ha estado dispuesta a facilitar los recursos para que no se deje de prestar el servicio a la población que es la principal afectada.
De acuerdo al inventario que tiene Aseo Público, EL INDEPENDIENTE pudo conocer que apenas el 15 por ciento de las unidades se encuentran en estado óptimo, ya que 3 fueron adquiridas en 2015, mientras que 10 datan de 2005 y se encuentran en condiciones regulares; el resto está casi al borde de no funcionar en su totalidad, debido a los desperfectos que presenta el motor.
Mencionó que para cubrir la totalidad de las rutas han tenido que emplear a los trabajadores hasta las 4 o 5 de la tarde en forma diaria, de manera que también deben cubrir los gastos de horas extra de los trabajadores que colaboran en cada uno de los recorridos.
“Es urgente que para el año entrante se compren al menos 10 unidades para que podamos regularizar el servicio y que no tengamos que padecer este tipo de situaciones porque hay que tomar en consideración que a medida que pasa el tiempo se desgastan más los camiones y por consecuencia son más costosas las reparaciones”, indicó.
Aseguró que comprar cada unidad tendría un costo de 1 millón 300 mil pesos y consideró que es una mejor opción a tener que gastar recursos de manera frecuente; sin embargo, la determinación recaerá en el estado de las finanzas municipales, pese a que hay intención de llevar a cabo la adquisición de los vehículos.
“Nosotros haremos lo que se encuentre a nuestro alcance para que no se deje de prestar el servicio a la población; no importa que tengamos que utilizar otras unidades diferentes a los camiones recolectores para levantar la basura porque queremos que el municipio se mantenga en un estado de sanidad”, finalizó.
Numeraria
19 unidades de recolección tiene aseo público
3 están inmovilizadas, laboran con 16 camiones únicamente