- Hubo encharcamientos, caída de árboles, corte de energía y una persona fallecida

Oscar De La Rosa, Zamora
Una tromba de 40.9 milímetros de agua, caída durante 30 minutos, ocasionó diversas afectaciones a familias de este municipio que se vieron sorprendidas por una precipitación pluvial atípica, debido a la cantidad de líquido que cayó en corto tiempo. Para contrarrestar los daños, de inmediato se puso el plan de emergencia de parte de corporaciones de auxilio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de diferentes dependencias del ayuntamiento.
Felipe Umaña Melo, secretario del ayuntamiento, dio a conocer que hubo la caída de 19 árboles en diferentes puntos de la zona urbana, la afectación en dos postes de la Comisión Federal de Electricidad, que ocasionó cortes de energía eléctrica y la afectación en al menos dos cárcamos de bombeo ubicados en Real de Valencia y Palmas, el desprendimiento de la estructura del domo de algunas de las canchas de voleibol de la unidad deportiva El Chamizal y una persona fallecida como consecuencia de la caída de un árbol en la calle 20 de Noviembre.
Comentó que los cortes parciales de energía ocasionaron que no funcionara el 100% de la infraestructura hídrica de los 14 cárcamos de bombeo debido a que dos presentaron fallas importantes, como es el caso de Real de Valencia y Palmas, que prolongaron los encharcamientos hacia diversas colonias del poniente de la ciudad; sin embargo, fueron reparados a la brevedad para dar atención a las diferentes familias de estos puntos.
Por su parte, Jesús Rivera Segura, director de servicios públicos municipales, aseguró que en las calles donde hubo diversos encharcamientos se cerró parcialmente la circulación para evitar que el paso de vehículo ocasionara un movimiento de líquido pluvial estancado y así evitar que ingresara a las casas de las familias cercanas a estas zonas.
El presidente municipal, Carlos Soto Delgado, aseguró que desde el primer momento en que concluyó esta lluvia, hubo una coordinación importante de las diferentes dependencias para atender de manera rápida las diferentes situaciones que se generaron en el municipio y lamentó el fallecimiento de la persona a quien cayó el árbol y enfatizó que brindarán el respaldo a sus familiares para los trámites pertinentes.
Finalmente, Joel Romero Quiroz, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), puntualizó que en las próximas horas. Disminuirá la cantidad de agua que ocasionó encharcamientos en diferentes puntos de la zona urbana con la puesta en funciones de los 14 cárcamos de bombeo que permiten llevar a cabo una extracción de hasta 5 mil 500 litros por segundo.
Igualmente, quedó suspendido hasta nuevo aviso el partido de futbol entre Deportivo Zamora y Gorilas de Juanacatlán que buscan ir a la final de la Liga TDP, esto debido a que se cayó un árbol en el campo “A” del Chamizal.