– No obstante vivir con incrementos constantes en refacciones y mantenimiento de unidades
Oscar De La Rosa, Zamora
Por el momento, el gremio de transportistas del servicio público descarta la posibilidad de un incremento a la tarifa de transporte público, debido a que los concesionarios buscan extender su solidaridad con la economía de los usuarios, de esa forma no se vean perjudicados en sus bolsillos económicos. El costo del pasaje actualmente es de 10 pesos.
José Luis Ramírez Victoria, presidente de la unión de transportistas del valle de Zamora, informó que no se ha negociado esa posibilidad con la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA), pero reconoció que en el sector hay una crisis económica importante que ha perjudicado de manera severa a los concesionarios.
“Apenas sale para los gastos de pago de choferes, mantenimiento y refacciones de las unidades porque es una realidad que la inflación en los precios nos pegó de manera importante desde el año pasado y con la merma que también hemos tenido en la cantidad de usuarios del servicio los ingresos han venido a menos”, aseguró.
Comentó que mensualmente deben hacer una aportación promedio por unidad entre 20 a 25 mil pesos si se considera que además del salario del operador hay que comprar herramientas que permitan mantener a flote los microbuses para que no haya problemas en lo que respecta a la operatividad de las unidades.
“Incluso hay compañeros que llegan a dejar bajo descanso los microbuses con el propósito de que no se haga un uso innecesario y nada más se gaste en lo que es útil para no perjudicar sus finanzas y que de esa manera se puedan mantener. Actualmente hay en operación de 350 a 400 unidades entre los municipios de Zamora y Jacona”, concluyó.