Elena Rojas, Zamora
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya puso en marcha el programa Persona Trabajadora Independiente (PTI) que consiste en que todos aquellos que tengan algún oficio, profesión o actividad económica de manera independiente puedan darse de alta para gozar de los beneficios de estar afiliados ante el instituto, informó Miguel Amezcua Alejo, subdelegado del IMSS en la región Zamora.
“Esto sin duda es un gran avance para que todos podamos tener seguridad social y no generar condiciones que, inclusive, generan al final de cuentas una inscripción improcedente. Al PTI se da de alta con el salario que considera que está percibiendo, incluso puede apoyarse a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que regula las remuneraciones de los profesionistas”.
Para darse de alta pueden hacerlo en línea, a través de la página www.imss.gob.mx-personas trabajadoras independientes, donde deberán escanear la CURP, colocar el número de seguridad social, un correo electrónico, su domicilio y la actividad o giro en el que se desempeña, además de colocar el salario con el que van a cotizar, el cual se puede pagar de manera mensual, bimestral, semestral o anual.
“Esto también aplica para los paisanos que viven en Estados Unidos y se quieren dar de alta para tener a sus familias aseguradas, porque este tipo de seguros cubre las 5 ramas de aseguramiento: riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, retiros anti-vejez, guarderías y prestaciones sociales. Es decir, que la esposa o concubina y los hijos (hasta los 25 años sí estudian) puedan gozar de estos beneficios y de las prestaciones médicas”.
Agregó que también si los padres viven en el mismo lugar y dependen económicamente del asegurado, igualmente pueden estar dados de alta, garantizando las prestaciones médicas. Por lo que los beneficios al darse de alta como PTI son como los de una modalidad 10 o normal y “además cotiza semanas para en un futuro tener una pensión”.
Para poder darse de alta al PTI, mínimo deben cubrir dos UMAS, “eso le va a repercutir al momento de una pensión, si es muy bajo el monto de cotización, su pensión será muy baja. Si quiere garantizar una pensión de mediana cuantía, que le permita tener un retiro con cierta dignidad, debe cotizar con un mejor monto”. Cabe señalar que en un lapso de 6 meses se han dado de alta más de 1 mil 650 PTI en esta región.
