-El motivo es que precio de energéticos sigue en ascenso
-Combustible y gas es lo que más requiere el sector y es más costoso
-Analizarán situación a mitad de semestre para tomar una determinación
Oscar De La Rosa, Zamora
Los tortilleros no descartaron la posibilidad de otro incremento en el precio de las tortillas derivado de que el precio de energéticos como gas LP y combustible sigue en ascenso y son dos insumos importantes para el proceso de elaboración del producto, de manera que sus costos operativos han tenido un aumento de más del 10 por ciento.
“Esa situación se ha mantenido a lo largo del primer semestre del año. A principios de este ciclo hicimos un incremento, pero no consideramos la posibilidad de que continuara el aumento en el precio de la gasolina y el gas LP, por lo que hoy no tenemos la garantía de mantenernos con una tarifa de 18 pesos por kilo de tortillas”, puntualizó Miguel López García, miembro de la unión de industriales de la Masa y la Tortilla.
Comentó que actualmente operar una tortillería un costo cercano a los 30 mil pesos mensuales. Ello en el caso de aquellas que funcionan con una sola máquina, porque los negocios que tienen más de una tienen un egreso superior.
“Los 30 mil pesos se distribuyen en el pago de servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable; otros están relacionados con cubrir la nómina de los trabajadores, compra de refacciones y la adquisición de insumos como grano, combustible y gas LP, que requerimos básicamente para nuestras acciones operativas”, explicó.
Aseguró que analizarán la situación a la mitad del primer semestre del año, ya que no dudaron en que el precio de combustible llegue a los 20 pesos por litro en los siguientes meses y además el gas LP se puede disparar de manera importante, como ha ocurrido en los últimos meses.
“Habrá que analizar también en cuanto se coloca el precio del grano que nos venden los agricultores para la elaboración de tortilla. Esa situación no la podremos definir con exactitud hasta que no inicie el temporal respectivo en la localidad”, dijo.
Concluyó al decir que es un panorama incierto para los tortilleros porque no saben si se van a dar las condiciones para un nuevo incremento, lo que si lamentan es que los incrementos en el precio de los energéticos generen esas reacciones en cadena, ya que no es una cuestión personal de los industriales.
Numeraria
-18 pesos cuesta kilo de tortillas actualmente
-1 peso subió este año el costo del producto
