-Temen que lluvias puedan llegar a mermar ventas en negocios

Oscar De La Rosa, Zamora
Los tortilleros están a la expectativa de que el precio de maíz no tenga un alza importante durante los próximos meses. Actualmente compran el grano entre 5 mil 500 y 6 mil pesos la tonelada, lo cual permite que puedan sostener los gastos operativos de los negocios que en la actualidad prácticamente son familiares y además operan al 50%.
Miembros de de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla informaron que uno de los motivos que orilló a que se diera un aumento en el precio del producto durante el año pasado, fue precisamente el alza en el precio del maíz, así como de los energéticos que se utilizan para el proceso, como es la energía eléctrica y el gas LP y ahora están con la expectativa de que se mantenga a precio justo para no afectar los bolsillos de las personas.
Comentaron que una de las situaciones que mantiene preocupado al sector es el hecho de las precipitaciones pluviales debido a que pueden ocasionar una merma en los ingresos de los negocios, porque mucha gente no sale a comprar el producto cuando hay lluvia en horarios que se consideran un espacio para iniciar con la ingesta de alimentos.
“En este temporal es común que los ingresos vayan a la baja por esta situación que se sale de nuestro alcance. Hace casi un año, tuvimos mermas de hasta 20% en lo que respecta a la venta de masa y tortilla; para este ciclo tenemos esta incertidumbre y esperemos que no haya una afectación importante para no tener que reducir nuestros esfuerzos de operatividad”, concluyeron.