– Varios negocios cierran temporalmente; no hay recursos para pagar a personal
–
Oscar De La Rosa, Zamora
Las tortillerías se encuentran en una crisis importante por la falta de ventas en los establecimientos. Varios negocios han cerrado temporalmente sus puertas debido a que ya no cuentan con la solvencia para pagar a su personal y hacerse cargo de los insumos con los que llevan a cabo el proceso de producción.
Así lo dio a conocer Luis López García, miembro de la unión de industriales de la masa y la tortilla, quien comentó que los gastos mensuales en una tortillería compuesta por 2 máquinas ascienden entre 35 y 40 mil pesos de los que se desprende el costo del grano de maíz, gas, energía eléctrica, servicios básicos y pago de personal, dentro de los gastos más importantes.
“La realidad es que la crisis ya nos alcanzó a varios y tuvimos que tomar una decisión compleja por el momento. Anteriormente se mantenía el negocio al 50 por ciento de sus funciones, pero en este instante ya no es posible erogar siquiera esos recursos porque es una realidad que ya nos rebasó la capacidad adquisitiva”, dijo.
Finalmente, agregó que, además del alza de insumos, otro factor que ha contribuido para agravar la crisis en el sector es la saturación de negocios de ese tipo porque es una realidad que ha crecido la competencia, pero también es allí donde las personas deben verificar cuáles son las opciones que más convienen por calidad para el consumo del producto.