Elena Rojas, Zamora
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) fue sede la tarde de este jueves del primer Conversatorio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral (NSJL), que esta dirigido a empresarios, trabajadores, sindicalizados y patrones, con el objetivo de que conozcan las bondades del NSJL que entró en vigor el pasado 1 de octubre.
Así lo informó Belén Villagómez León, Directora del Centro regional de Conciliación Laboral, añadió que este conversatorio estuvo encabezado por el Consejero del Poder Judicial del estado de Michoacán, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez; el Director del Centro de Conciliación Laboral en el estado, Andrés Medina, entre otros actores involucrados en este tema.
El evento constó de mesas de discusión con los temas: “Procedimiento de conciliación prejudicial y judicial” y “Competencia del Centro federal, juntas locales y tribunal de conciliación y arbitraje del estado”.
Detalló que entre las bondades del NSJL destacan la resolución de conflictos laborales en corto tiempo, “mediante una etapa prejudicial de conciliación entre los patrones y trabajadores, la cual debe resolverse antes de 45 días; además el solicitante no tiene necesidad de contratar a un abogado, dada la imparcialidad y buena fe del proceso. En caso de que el solicitante requiera alguna persona de confianza se le brinda un procurador de la defensa del trabajo”.
Resaltó que otra de las bondades es que se garantiza la entrega inmediata de pagos de prestaciones a los trabajadores, privilegiando y protegiendo las irrenunciables: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo”.
Aseguró que las fortalezas del NSJL son apoyar al trabajador y patrón para evitar juicios interminables que deriven en una etapa judicial, “que el trabajador tenga sus prestaciones justas y no se vulneren sus derechos”.
Mencionó que el Centro Regional de Conciliación Laboral que ella encabeza ubicado en esta ciudad de Zamora ha tenido gran aceptación y confianza ciudadana, ya que del 3 de octubre, que se puso en marcha, a la fecha, se han atendido a un total de 430 personas por despidos injustificados y se ha logrado que personas físicas / patrones desembolsen un total de un millón 500 mil pesos en finiquitos, por las prestaciones ya señaladas.
Cabe señalar que en Michoacán se cuenta con 3 Centros Regionales de Conciliación laboral, ubicados en Morelia, Uruapan y Zamora.