- Está en riesgo ejercicio transparente de autoridades de gobierno por incertidumbre
Oscar De La Rosa, Zamora
Las solicitudes de acceso a la información se encuentran en el limbo, actualmente tras la desaparición del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), porque ahora no se sabe qué destino tienen estás peticiones al no haber una respuesta mínima de alguna autoridad responsable al respecto.

Así lo manifestó Claudia Verduzco Martínez, directora del Observatorio Regional de Zamora, quien comentó que se han enviado múltiples solicitudes a la plataforma respectiva por parte del organismo y hasta el momento no han recibido una notificación de la Contraloría del Estado.
“Está en riesgo el ejercicio transparente y el derecho que tienen los ciudadanos de conocer qué sucede con relación al actuar de sus representantes en los Ayuntamientos, así como del ejercicio de los recursos públicos y otros temas que intervienen directamente en la vida cotidiana de las personas”, mencionó.
Comentó que hasta el día de hoy, la única información que se tiene al respecto es que están en proceso de restructuración, pero hay una barrera tecnológica importante que impide la consulta. El miedo más grande para el observatorio regional Zamora es que se pierda todo lo que ya existe en la plataforma.
Concluyó al decir que en estos momentos es necesario que se publique una ley orgánica en donde se explique claramente ahora cuál es el procedimiento para tener acceso a la información, de lo contrario será prácticamente imposible presentar estás solicitudes y habrá Ayuntamientos u otros entes de gobierno que actúen a su antojo en el tema de la transparencia.


