-Organizaciones civiles encabezan manifestación ciudadana
-Convencidos de que unidos y organizados harán reaccionar a clase política
Elena Rojas, Zamora
        Organizaciones civiles y ciudadanos de a pie están inconformes, es así que siguen con protestas por lo que se manifestaron en diversos puntos de la ciudad, el grupo principal se concentró en la plazoleta del Teco desde la mañana de ayer.
	Las exigencias fueron en torno a pedir que cesen los diversos problemas  que tienen sumido al país, como lo es el gasolinazo, la pobreza,  la desintegración familiar, la trata de personas, la drogadicción, entre otros.
        En la plaza del Teco estuvieron presentes diversas organizaciones: Insurgencia Zamorana, participación activa  zamorana, Mamaru Ambe Urricha  (comunidad de la cañada de los 11 pueblos), entre otras, para  dar a conocer su percepción sobre los diversos problemas sociales que aquejan el entorno.
         Gabriel Becerra Nava, integrante del grupo “Despertando consciencias”, informó que en esta plaza instalaron 4 mesas de trabajo  para que a través de estas se recabaran las principales quejas  en temas como salud, sociedad y seguridad, economía  y educación.
         “Esta información la plasmaremos en dos desplegados  que estaremos entregando a las autoridades y dando a conocer a la ciudadanía en un lapso de un mes”, resaltó.
         En el rubro educativo lamentaron la carencia de infraestructura en las escuelas, la ausencia de los docentes en las aulas ante marchas, paros y plantones,  la deserción escolar y el bullyng que se vive  al interior de las instituciones.
         En  el tema de la salud  mostraron su inconformidad ante la falta de medicamentos, por la carencia de especialistas, servicio lento y la falta de infraestructura.
	En materia económica lamentaron la falta de empleos,  el cierre de negocios, los altos costos en productos de  la canasta básica, la gasolina, la energía eléctrica, los impuestos, etc.
       En sociedad y seguridad se pronunciaron por abatir  los problemas de drogadicción, la desintegración familiar, por mejorar las estrategias de prevención del delito, etc.
	“La corrupción está  en nuestras propia autoridades municipales. Algunos comerciantes señalan que las autoridades les imponen una cuota diaria de 40 pesos por metro por el cobro de piso. Aunado a que desafortunadamente  no hay reactivación económica”, dijo.
         “Una vez que se haga el concentrado de todas estas quejas haremos dos desplegados de las demandas de la sociedad: uno  hacia el gobierno  estatal y municipal  y otro a las autoridades clericales efecto de que se involucren más”, subrayó.
         Admitió que aún existe mucha apatía tanto de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, eclesiásticas y de los propios ciudadanos, “sabemos que existe la problemática y no nos queremos involucrar  por diferentes circunstancias: miedo, vergüenza, o porque no nos  queremos dar cuenta de la necesidad del otro, quizá por egoísmo”.
        “En la parte gubernamental saben que  malas decisiones que han tomado han golpeado a la sociedad  y en la parte eclesiástica deben redoblar acciones  para tener un mayor impacto en la sociedad. Hay algunos huecos. Por lo que nos corresponde a todos dar soluciones”, concluyeron.
       Otros puntos donde se manifestaron fueron las calles y avenidas: 5 de Mayo,  Juárez, Hidalgo,  Calvario, El Teco  y la Plaza principal.
Numeraria
4 mesas de trabajo se instalaron en el Teco
 
							 
                                                                    

