- Protección Civil atiende hasta 4 reportes diarios
Oscar De La Rosa, Zamora
La quema de pastizales se ha triplicado debido a acciones voluntarias, involuntarias y otras con la ignorancia de los riesgos que representa esta práctica. Desde inicios de enero a la fecha, se atiende un promedio de hasta cuatro reportes de forma diaria en los que han tenido que intervenir los bomberos municipales para apagar el fuego.

Así lo dio a conocer, Sergio Gómez García, coordinador municipal de Protección Civil, quién comentó que lo más lamentable de la situación es que en muchas de las ocasiones, quienes los ocasionan, no toman en consideración los riesgos que se pueden desprender de esta práctica.
Mencionó que para el caso de los productores agrícolas se ha instruido a cada uno para que las quemas realizadas, que permiten preparar la tierra, sean controladas y no se pongan riesgo a la población por extensión del fuego o por la generación de dióxido de carbono que se desprende del humo de las fogatas.
Comentó que es una situación distinta a la de los propietarios de lotes baldíos que con tal de no cubrir gastos para dar mantenimiento a sus predios, se les hace fácil llevar a cabo esta práctica sin importar si el fuego se puede extender hasta viviendas o cualquier otro establecimiento en el que se pueda ocasionar un accidente.
Finalmente, agregó que todas las personas pueden reportar de manera oportuna este tipo de siniestros para evitar riesgos al número 911. A partir de los llamados, se moviliza de manera inmediata el cuerpo de bomberos municipales para actuar de manera rápida y eficiente.


