– Zamora es de los municipios que más aporta personas para recibir ayuda
Oscar De La Rosa, Zamora
Se duplicó el número de pacientes que acuden a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Michoacán IAP para recibir apoyo que permita continuar con su tratamiento oncológico. De 120 que acudían durante el año pasado, ahora tienen 240 menores de edad que asisten con sus familiares para obtener la ayuda correspondiente.

David Gutiérrez González, presidente del patronato de AMANC Michoacán IAP, puntualizó que el tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en menores que acuden a la institución es la leucemia que ha aparecido con mayor frecuencia derivado de distintas situaciones; sin embargo, dijo que no hay un diagnóstico certero que permita tener una estadística real en lo referente al factor principal de esta enfermedad.
“Hace falta tener un estudio certero que nos indique la tendencia en lo que respecta a los factores de riesgo, al número de casos y a los grupos de la población más afectados por el cáncer. Lo que sí podemos observar es que la población detecta con mayor anticipación si los menores presentan alguna complicación que requiera atención oncológica para su oportuna atención médica”, dijo.
Comentó que Zamora es uno de los municipios que más aporta pacientes a AMANC Michoacán, pero se desconoce cual sea la causa principal del origen de los casos con niños con cáncer porque se especula únicamente que la población de esta región está expuesta a los agroquímicos que se aplican en el campo.
Finalmente, agregó que es importante que la gente no deje de apoyar las diferentes campañas de recolección de útiles escolares, donación de tapitas de plástico y también de donación de sangre porque son fundamentales para mejorar la condición de vida de quienes llegan a solicitar el apoyo de la institución que se encuentra en constantes gestiones ante diferentes sectores para que puedan recibir la atención correspondiente, incluso en el tema de medicamentos.